Destacan en Cuba pacientes beneficiados con los servicios de oncogenética

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-12-26 14:25:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

La Habana, 26 dic (RHC) Más de 500 familias se benefician en Cuba con el servicio de oncogenética, creado para identificar el cáncer hereditario y lograr la detección precoz de esa enfermedad y la prevención de tumores.

De acuerdo a la jefa de ese servicio en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Marta Sonia Robaina, la que se ofrece en esa institución tiene muy buena aceptación.

Expresó, que teniendo en cuenta que el cáncer es una enfermedad multifactorial en la cual están implicados tanto los factores genéticos como los ambientales, no solo se hace el diagnóstico; sino también se estima el riesgo y los estilos de vida.

La especialista indicó que las principales modalidades atentidadas son el cáncer de mama hereditario, colorrectal hereditario, retinoblastoma y cáncer familiar de próstata.

Explicó que no es lo mismo hereditario que familiar pues el familiar es cuando se comparten los mismos estilos de vida y el hereditario cuando están presentes en las células germinales que se transmiten a la descendencia.

Aunque este servicio se ofrece en la actualidad en el Hospital Oncológico de La Habana, existe una red de genética médica, con genetistas en todas las provincias.

Robaina celebró el prestigio ganado por el servicio de oncogenética de la mayor isla de las Antillas y destacó los intercambios académicos con otros países. (Fuente/PL)



Comentarios

  • Dra. Martha Sonia Ro's gravatar
    Dra. Martha Sonia Ro
    29/12/2017 09:54 am

    Me satisface finalizar el año con esta noticia, estoy dispuesta a capacitar a otros profesionales para extender el servicio a todas las provincias del país en el 2018.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up