Programas de salud bucal alcanzan áreas urbanas y rurales en Bolivia

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2017-12-27 09:28:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Internet

La Paz, 27 dic (RHC) El programa Mi Sonrisa, del Ministerio de Salud de Bolivia, benefició hasta hoy a 190 mil 555 personas con atenciones primarias estomatológicas gratuitas tanto en áreas urbanas como rurales del país.

Según datos de esa cartera del Estado, cerca de cuatro mil 500 adultos mayores recibieron prótesis dentales y 166 mil 150 menores de 14 años fueron atendidos en 50 consultorios odontológicos móviles que recorrieron las unidades educativas de los nueve departamentos del país.

Estas atenciones odontológicas se complementaron con sesiones educativas sobre limpieza bucal y alimentación sana y nutritiva para estudiantes en etapa escolar.

La atención oral de los menores es prioridad del gobierno nacional, pues considera a la población infantil como la más vulnerable a padecimientos que pueden derivar en la pérdida irreparable de piezas dentales.

Otro logro del sector Salud es el aumento del número de ambulancias a dos mil 72, en 11 años de gestión, distribuidas de manera equitativa en todo el país para el traslado y asistencia de pacientes en estado crítico.

De acuerdo con el Área de Planificación del ministerio de Salud, hasta 2005 Bolivia solo tenía 558 ambulancias, y posteriormente se incorporaron unidades móviles para atención en terapia intensiva, odontología, terapia intensiva neonatal y traslado aéreo.

Las ambulancias aéreas, conocidas como Parabas, se implementaron en la Amazonía Boliviana en abril de 2015, desde entonces beneficiaron a más de 200 pacientes.

Estas realizan el traslado gratuito de pacientes de escasos recursos, que en su mayoría necesitan una operación o cirugía de emergencia.

Según el responsable de Seguimiento y Monitoreo de Parabas-Mi Salud, Eduardo Triveño, por lo general los beneficiarios son transportados de Pando y Beni hacia los hospitales de La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz, ciudades consideradas “eje troncal” de Bolivia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up