Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebrarán Día de la Ciencia nacional en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 3 ene (RHC) Será la provincia de Santiago de Cuba la sede de los festejos por el Día de la Ciencia cubana, el venidero 15 de enero, como premio a sus resultados en beneficio de la sociedad.

Esa decisión responde sobre todo a lo alcanzado en 2017, un año realmente productivo en ese campo, con la existencia de logros en sectores de alta sensibilidad para la población en el territorio oriental.

El incremento de los resultados, debido al trabajo de las instituciones científico-técnicas, la innovación tecnológica y el crecimiento y desarrollo del capital humano como investigadores, doctores, másteres y personal técnico, su principal potencial, permitieron que la provincia se afiance como una de las más importantes de la ciencia en el ámbito nacional.

Sobresalió el desarrollo de una plataforma por el Centro Meteorológico Provincial que brinda información de Alerta Temprana de fenómenos de origen natural a los órganos de Gobierno, el Partido, la Defensa Civil, el Centro de Gestión de Riesgos, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y la dirección de Recursos Hidráulicos.

Los avances científicos trascendieron la frontera de Santiago de Cuba con la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de empresas nacionales; entre los centros beneficiados están Lácteos Bayamo, Centro de Inmunología Molecular y las universidades de Pinar del Río y Mayabeque.

Con respecto a la Medicina hay ejemplos como la obtención de un nuevo registro de software ANLA-ECG, herramienta para analizar integralmente la variabilidad del ritmo cardiaco, que contribuye al diagnóstico y pronóstico de patologías, entre estas hipertensión arterial, diabetes mellitus, miocardiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca.

También se valida el uso de la metodología para la determinación de la viscosidad en plasma sanguíneo con 131 nuevos pacientes de mieloma múltiple, 56 pacientes con anemia drepanocítica y 16 embarazadas.

Hubo modernización de industrias y puesta en marcha de minifabricas y la construcción de biodigestores, mientras en la agricultura se sembraron viveros tecnificados con capacidad de 50 mil posturas cada uno, para la reforestación de la montaña.

El capital humano está bien capacitado, con potencialidades para elevar sus posibilidades científicas, ya que el polo científico santiaguero cuenta con 46 doctores y 58 en formación, además de 545 másteres y 47 en formación.

Sus profesionales ganaron premios en el 2017 que avalan el alcance y la relevancia de todo un año de trabajo, por ejemplo el Proyecto Las Tic y el desarrollo humano local en comunidades rurales, mereció el Premio Internacional en el Concurso FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), auspiciado por LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe).

Muy productivo fue el 2017 para la actividad científica santiaguera con lo que honraron al eterno líder Fidel Castro, quien en una ocasión enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".

El Día de la Ciencia Cubana lo instituyeron en el país en 1990, en coincidencia con el aniversario 30 de que Fidel definiera el rol de esa rama en el desarrollo socio-económico de la nación.

(Fuente/ACN)

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
Comentarios
Deja un comentario
  • Disminuyó durante julio la frecuencia de lluvias en Cuba
  • Foro de Sao Paulo: Llama Machado Ventura a enarbolar la bandera de la integración regional
  • Estados Unidos busca resolver los conflictos por la vía de las amenazas y la guerra
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte VIII)
  • Desarrollan II edición del Concurso Nacional de Artes Plásticas Dr. Adolfo Rodríguez Nodals In Memorian
  • Juventud revolucionaria cubana: continuidad y garantía
Contador de Visitas

4940591

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3670
  • Hoy: 1015
  • En Línea: 116
  • Total: 4940591