Etiopía disminuye índice de prevalencia del VIH-SIDA

Editado por Maite González Martínez
2018-02-06 08:43:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 6 feb (RHC) El Ministerio de Salud de Etiopía anunció este martes que la incidencia del VIH-SIDA ha disminuido en todo el país, de acuerdo con los datos del último Informe de la Encuesta Demográfica y de Salud.

La Dra. Kebede Worku, titular de la cartera, indicó que entre los hombres y las mujeres de 15 y 49 años de edad solo el uno por ciento de ellos estaban infectados con el VIH.

'La tasa de prevalencia del virus se ha reducido de 1.5 a 0.5 por ciento. Fue del 1.5 por ciento en 2011', precisó Worku.

El informe argumenta que las mujeres son altamente victimizadas por el virus, pues el 1.2 por ciento de los grupos de edad mencionados son féminas, mientras el 0.6 por ciento son hombres.

La tasa de infectados con el virus del centro urbano es del 2,9 por ciento, y del 0,4 por ciento en las zonas rurales.

Por otro lado, el índice de enfermos más elevao entre los estados lo tiene Gambella, que es del 4,8 por ciento; el estado somalí presenta la menor prevalencia, que es menos del 0,1 por ciento.

El estudio también indicó que el 50 por ciento de las mujeres y dos tercios de los hombres son conscientes del uso del condón para prevenir la propagación del virus, así como el hecho de tener una pareja sexual estable.

Para obtener conclusiones más precisas en el sondeo, se realizaron entrevistas a 15 mil mujeres de entre 15 y 49 años y mil 200 hombres de entre 15 y 59 años. Además, se hicieron análisis de sangre voluntarios entre las edades de 15 a 49 mujeres y entre los 15 y los 59 años en hombres.

Entre los encuestados, el 87 por ciento de ellos fueron del sexo femenino y el 76 por ciento del masculino.

La Oficina de Prevención y el Control del VIH de Etiopía indicó que, ya en 2015, la tasa de mortalidad por la enfermedad había disminuido en un 70 por ciento.

El principal obstáculo para resolver ese problema es que hablar de sexo o de prevención de embarazos en este país del Cuerno africano, de tradiciones ancestrales, sigue siendo un tabú. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up