Panamá: Médico destaca humanismo de salud cubana

Editado por Martha Ríos
2018-03-22 15:26:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los médicos cubanos personalizan la atención a sus pacientes. Foto: Archivo

La Habana, 22 mar (RHC) El doctor panameño Samuel Guevara aseguró este 22 de marzo, en Panamá, que el humanismo es la cualidad que distingue la enseñanza y el ejercicio de la medicina en Cuba, y de los extranjeros formados en nuestro país en el campo de la salud.

"No hay forma de describir esto hasta que llegas a tu país de origen y lamentablemente comparas un modo y estilo de atención a la población, más bien curativo, a uno más personalizado que se basa en la prevención", declaró a la agencia Prensa Latina, el médico general y de salud ocupacional.

Añadió que otro aspecto distintivo de la enseñanza de la medicina en la isla caribeña es el contacto del estudiante con el paciente desde el propio inicio de la carrera, en hospitales, policlínicos y consultorios del médico de la familia, método de gran importancia para adquirir la práctica necesaria en el desempeño profesional una vez graduados.

El también director del sistema de clínicas de Udelas aseveró que lo más difícil tras llegar a Panamá y ejercer la profesión fue familiarizarse con los nombres comerciales de los medicamentos, "porque la medicina aquí es comercial".

Guevara apuntó que "Hoy está en manos de las nuevas generaciones lograr el cambio, porque ...si nosotros permitimos que el actual sistema de salud permanezca igual, no vamos a llegar a ningún lado y seguiremos manteniendo las cifras que, con mucho pesar, debemos compartir en la Organización Mundial de la Salud". (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up