Muertes por tuberculosis en Paraguay

Editado por Leanne González
2018-03-24 17:34:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
celulas.Archivo

La Habana, 24 mar (RHC) En fase preocupante se encuentra la incidencia de la tuberculosis en Paraguay, donde las autoridades de salud afirman que ocurre alrededor de una muerte cada dos días por ese mal.

Al celebrarse en esta fecha el Día Mundial de la Tuberculosis, las cifras oficiales del ministerio del sector indican que en 2017 se reportaron en el país dos mil 770 nuevos casos de contagio.

Respecto al índice de mortalidad por la enfermedad, agregan que el año pasado totalizaron 176 fallecidos, incluidos los de coinfecciones.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, doctora Sarita Aguirre, fue quien calificó de preocupante la situación nacional al ofrecer las estadísticas.

Pese a contar con avances para la detección del mal y ofrecer tratamientos gratuitos, dijo, éste sigue siendo un grave problema de salud pública.

Entre las zonas con mayor incidencia de la enfermedad Aguirre mencionó a los tres departamentos del Chaco paraguayo: Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes debido a la escasez de puestos de salud, la falta de caminos y la cantidad de comunidades indígenas existentes a las cuales es difícil acceder.

El día mundial se celebra cada 24 de marzo, en conmemoración del descubrimiento en esa fecha de 1882 de la bacteria causante del mal por Robert Koch.

La jornada es aprovechada para promover la conciencia ciudadana e informar sobre los efectos devastadores que produce en los ámbitos sanitario, social y económico esta enfermedad, curable y prevenible.

Fuente:PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up