Descubren proteína capaz de borrar el daño por alzhéimer

Editado por María Candela
2018-04-11 22:53:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Un grupo de científicos del Instituto Gladstone de San Francisco (Estados Unidos) ha logrado modificar con éxito una proteína vinculada con la enfermedad de Alzheimer cambiándola a una forma más inocua, que les permitió “borrar” el daño en las células cerebrales.

En un estudio, publicado el martes en la revista Nature, los investigadores tomaron células madre de pacientes con alzhéimer que presentaban dos copias del gen apoE4, así como células madre de dos voluntarios sanos, quienes también tenían un par del gen apoE4. Luego, utilizaron las células madre para desarrollar células cerebrales (neuronas).

Gracias al estudio de dichas neuronas, el equipo pudo identificar, exactamente, por qué apoE4 aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer en esos individuos. Se reveló que el gen apoE4, que es responsable de la producción de una proteína del mismo nombre, aumenta además la producción de la proteína beta amiloide.

La proteína beta amiloide, por su parte, es capaz de agruparse en placas que ‘interrumpen’ la comunicación neuronal y de esa manera causar síntomas asociados con el alzhéimer como, por ejemplo, problemas cognitivos.

Al determinar que el gen apoE4 está detrás de la enfermedad, el equipo desarrolló una forma para mitigar su influencia negativa cambiando la estructura del gen para que no causara daños. Este procedimiento eliminó el efecto negativo de la proteína beta amiloide en las muestras y ayudó aumentar la supervivencia de las células cerebrales humanas.(Fuente:Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up