Se extiende vacunación contra el ébola en RDC

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-30 11:25:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Se extiende vacunación contra el ébola en RDC. Foto:Archivo.

Kinshasa, 30 may (RHC) Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) extendieron esta semana la campaña de vacunación contra el ébola a las zonas rurales afectadas del noroeste del país, informó este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF).

La vacunación se realiza en aros, siendo los trabajadores sanitarios los primeros en vacunarse, después los que están en contacto con los afectados y, por último, los contactos de los contactos.

Se inmuniza, de momento, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016.

“La vacunación sigue siendo solo una herramienta adicional en la lucha contra la enfermedad. Identificar pacientes y contactos es el primer paso”, aseguró la directora médica de MSF en Ginebra, Micaela Serafini.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad de la RDC aseguró que 368 personas fueron inmunizadas la pasada semana en Mbandaka y el propio titular de esa cartera, Oly Ilunga, se vacunó el sábado para dar confianza a la población.

Esta semana, la campaña empezó en el hospital general de Bikoro y en el centro de salud de Itipo, en Iboko, con la colaboración de MSF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según indicó este martes la OMS, se han registrado 900 contactos y se ha inmunizado a 400 personas, todas ellas relacionadas con los cuatro casos confirmados de Mbandaka.

Los casos confirmados de este último brote de ébola, que afecta a las dos áreas rurales de Iboko y Bikoro y a la urbana de Mbandaka, se mantienen en 35, con 25 muertes, de las cuales 12 han resultado positivas en pruebas de laboratorio hasta el momento, de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento. (Fuente:EFE)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up