Más de 77 mil uruguayos se han beneficiado con la Operación Milagro

Editado por Julio Pérez
2018-08-16 05:58:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 16 ago (RHC) El Hospital de Ojos José Martí realizó 77 mil 200 intervenciones quirúrgicas en casi 11 años en Uruguay con el apoyo de especialistas cubanos de la Operación Milagro, informó Sandra Medina, directora del centro asistencial.

Este nosocomio, situado en las afueras de Montevideo, fue creado en noviembre de 2007 y hasta la fecha ha atendido a más de medio millón de personas de los sectores más humildes, recuerda Prensa Latina.

Medina indicó que del total de operaciones 50 mil correspondieron a cataratas y destacó que se realizan allí en la actualidad todo tipo de procedimientos quirúrgicos, a partir del equipamiento tecnológico incorporado en los últimos años.

El Hospital José Martí, nombre del prócer de la independencia de Cuba, se le considera centro de referencia nacional y su personal concreta como promedio unas 40 cirugías y 300 consultas en cada jornada.

La funcionaria del Ministerio de Salud Pública apuntó que los especialistas del centro participan en actividades asistenciales con coberturas para todo el país, que incluyen pesquisas, consultas, screening en niños y estudios del campo visual, paquimetrías corneal y angiografías.

Subrayó que el objetivo de mediano y largo plazo es contribuir con la formación de recursos humanos, mejorar la asistencia integral, seguir con la descentralización de la actividad y mantener la categoría de referencia nacional.

En el hospital público uruguayo laboran 200 personas, entre médicos, enfermeros, licenciados, auxiliares de servicio y administrativos, de los que 40 son oftalmólogos uruguayos, 12 de ellos residentes.

Por la parte cubana de la Operación Milagro trabajan 22 profesionales, cuatro cirujanos oftalmólogos, un anestesista, dos médicos generales y un clínico, según datos oficiales.

En entrevista con Prensa Latina en mayo pasado, el expresidente José Mujica calificó de 'ejemplo inconmensurable' la solidaridad brindada por Cuba en las misiones internacionalistas de la salud en los últimos 55 años, en 164 países de todos los continentes.

Para la mayor de las Antillas ha sido 'un esfuerzo solidario de proporciones increíbles', manifestó el veterano político uruguayo, quien ayer presentó su renuncia oficial ante el Senado.

Un país pequeño, y que su economía haya hecho un esfuerzo de esa naturaleza, fue solo 'porque hubo una voluntad política solidaria', subrayó.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up