Reportan cinco fallecidos por ébola en el Congo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-08 08:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Reportan cinco fallecidos por ébola en el Congo. Foto: Archivo.

Kinshasa, 8 oct (RHC) El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo reportó este lunes cinco fallecidos por ébola, lo que constituye la jornada más mortífera desde el comienzo de la epidemia el primero de agosto.

Además, hay 11 casos sospechosos que esperan por los resultados de las pruebas de laboratorio, y otros tres hospitalizados enfermos en la provincia de Kivu del Norte, afectada junto a la de Ituri.

Igualmente, y como parte de las campañas de sensibilización para detener el brote -el décimo desde 1976- el gobernador de Kivu del Norte, Julien Paluku, y nueve diputados provinciales se vacunaron contra la enfermedad.

Varios habitantes de la ciudad de Butembo, con más de un millón de habitantes, son hostiles a los equipos sanitarios y recelan de la vacuna.

Ante esa situación, Paluku aseguró a la población que la vacuna previene la enfermedad y demisntió falsos rumores sobre una supuesta vacuna para una categoría de personas.

"La implicación de los líderes locales que dan el ejemplo es importante para desmontar los prejuicios', indicó en un comunicado el Ministerio de Salud, que ha precisado que la vacuna sigue siendo el medio 'más eficaz para proteger de manera preventiva a las personas en riesgo".

La eficacia de la vacuna es óptima si es administrada en las primeras 48 horas, tras la exposición a un caso confirmado.

Si la vacuna es administrada tardíamente y la persona está en una fase avanzada del período de incubación de 21 días, el riesgo de desarrollar la enfermedad, incluso vacunándose, está presente, según la autoridad sanitaria.

Paluku condenó el uso con fines políticos de la epidemia al cargar directamente contra el diputado nacional Crispin Mbindule, quien dijo que la epidemia fue creada en laboratorio y se trasladó de Ecuador (el foco del brote en mayo pasado) para el este, para exterminar a la población. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up