Nace primer bebé de trasplante uterino en India

Editado por Maite González Martínez
2018-10-21 09:41:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/PL.

Nueva Delhi, 21 oct (RHC) El personal médico del hospital Galaxy Care de la ciudad de Pune de la India, informó que este domingo nació el primer bebé de trasplante uterino en esa nación.

De acuerdo con la información, a través de una cesárea, la pequeña nació pesando 1,45 kg y que por su seguridad está en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

La niña nació 17 meses después de que a su mama, Meenakshi Valand, se sometiera al proceso de trasplante de útero.

El 19 de mayo del 2017 Valand se convirtió en la segunda mujer del populoso país surasiático en someterse a un trasplante uterino, que fue realizado por un equipo de 12 miembros encabezado por el cirujano doctor Shailesh Puntambekar. Un día antes, Shivamma Chalgeri, residente de Solapur, se sometió al procedimiento.

Las madres de las dos mujeres donaron el útero en ambos casos. Hasta el momento, se realizaron seis trasplantes de ese tipo en el hospital.

Chalgeri y Valand recibieron la transferencia de embriones en enero de este año. El embarazo de Chalgeri fracasó dos meses después y la primera transferencia de embriones de Valand también falló. Valand recibió una segunda transferencia de embriones el 7 de abril. El bebé debía nacer en la primera semana de noviembre, cuando tendría 34 semanas.

El ginecólogo Milind Telang dijo que la presión arterial de Valand comenzó a subir de repente.

'Estábamos monitoreando constantemente el crecimiento del bebé y encontramos que el líquido alrededor del bebé había comenzado a reducirse. Esto significaba que el crecimiento adicional del bebé no tendría lugar en el útero. Decidimos realizar una cesárea', dijo el galeno al diario The Hindu.

El bebé -una niña- fue entregado prematuramente, pero está bien. Se le administró alimento de calostro y otros a través de una sonda nasogástrica. La han puesto en una capucha de oxígeno, amplió.

El doctor Telang dijo que durante un trasplante uterino, los nervios no se trasplantan y las mujeres no experimentan dolor de parto. El procedimiento es una transferencia temporal de órganos sólidos. Después del embarazo, se extrae el útero para que las mujeres no tomen medicamentos inmunosupresores.

En el caso de Valand, los médicos retendrán el útero durante los próximos seis a siete meses como medida de precaución. Si el bebé prematuro no sobrevive, la mujer puede decidir tomar otra transferencia de embrión.

En 2014, el doctor Mats Brannstrom llevó a cabo el primer trasplante uterino de donante vivo con éxito en Suecia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up