Refuerzan autoridades congoleñas lucha antiébola

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-11-20 09:17:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Kinshasa, 20 nov (RHC) Las autoridades sanitarias enviaron este martes equipos suplementarios para el refuerzo del combate a la epidemia de ébola en la ciudad de Butembo, en el noreste de la República Democrática del Congo.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, el personal será colocado en las zonas de Katwa, Kalunguta y Lubero, para apoyar a los expertos locales.

En tanto, el coordinador de la Repuesta en Beni -provincia de Kivu del Norte-, Ndjoloko Tambwe Bathe, anunció que el brote en el poblado de Kanihunga fue causado por la llegada de un caso confirmado quien huyó de Beni hace varias semanas para escapar a los equipos de monitoreo.

El ministro de Salud, Oly Ilunga, indicó a la Coordinación de la Respuesta dar apoyo técnico y médico sustancial a todos los centros de salud de la zona para evitar la propagación de la epidemia, que ya afectó a más de 370 personas.

Del total murieron 216, incluidos 47 casos probables, a los que no pudo extraerse muestras para analizarlas en el laboratorio.

Bathe tranquilizó a la población civil, al afirmar que cientos de miembros del personal de salud intentan poner fin a la dolencia, de la cual se curaron 108 pacientes mientras se evalúan 75 casos sospechosos.

A pesar de la evacuación el fin de semana de una veintena de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud cuenta con más de 900 expertos en Beni, el 85 por ciento de ellos son congoleños.

Además, existen casi 200 expertos de la OMS y otros cientos que trabajan con otras organizaciones.

Recordó que el nuevo enfoque de vigilancia de base comunitaria se apoya en los actores locales, los cuales llevan la mayor parte de las acciones de terreno con apoyo técnico de expertos nacionales e internacionales.

Igualmente, destacó la buena voluntad de los líderes locales en Kanuhunga, lo cual permitió que fueran inmunizadas unas 900 personas.

En un resumen publicado este martes, el Ministerio dio cuenta que en la semana del 12 al 18 murieron 20 enfermos (siete de ellos probables) y en 423 sospechosos se confirmó el virus del ébola en 33.

La epidemia, que también afecta la provincia de Ituri, se convirtió hace 10 días en la mayor en la historia por el número de casos y en la tercera en letalidad, detrás de la de 1976 en Yambuku (norte del país, con saldo de 318 enfermos y 280 muertos) y la de 1995 en Kikwit (suroeste, con 315 y 250, respectivamente).

El Ministerio dio cuenta que ya fueron vacunadas más de 32 mil personas, casi la mitad de ellos en Beni. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up