Avanza rehabilitación de implantados cocleares en central provincia cubana

Editado por Bárbara Gómez
2018-11-20 20:49:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 nov (RHC) Pacientes de la provincia cubana de Ciego de Ávila que por una discapacidad auditiva severa profunda recibieron un implante coclear, mejoran su calidad de vida gracias a los especialistas responsables de rehabilitarlos, como uno de los actos de amor más afianzados del sector de la salud en esa región.

Yurkina Morales, especialista de segundo grado en Logopedia y Foniatría en la policlínica de especialidades, aledaña al hospital provincial Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, explicó que Ciego de Ávila posee hoy 13 implantados en rehabilitación integral, luego de haber sido vistos por el equipo multidisciplinario del Programa Cubano de Implante Coclear, en la capital cubana.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído. Cuba posee y aplica de manera gratuita de los más avanzados en el planeta y producidos por las compañías más reconocidas, subrayó la especialista.

Cualquier persona puede obtener un implante coclear, siempre que tenga una pérdida de la audición de grado severo profundo, no obstante, en los infantes es más significativo porque es el período de adquisición del lenguaje y si no se interviene adecuadamente ocurre la mudez por la falta de audición, precisó.

Destacó la doctora que un resultado importante de la central provincia tiene que ver con la debida prevención de la discapacidad auditiva, el pesquizaje a niños de riesgo y el pesquisaje auditivo universal precoz para todos los pequeños, lo que aparece recogido en las tareas del Programa Nacional de Discapacidad Auditiva que desde el año 2012 fue aprobado por el Ministerio de Salud y cuenta con alcance nacional.

Se trabaja por lograr el diagnóstico temprano de la discapacidad auditiva, en la orientación familiar, durante la etapa preimplante, lo que posibilita que hoy la familia del niño implantado tenga claridad y confianza en el paulatino desarrollo del paciente, acotó.  

En el país, alrededor de 115 a 120 niños por año pueden nacer con discapacidad auditiva, por debajo del promedio si lo comparamos con el resto del planeta.  

Cuba destina cada año alrededor de cinco  millones de dólares para la compra de prótesis auditivas y solo un implante coclear cuesta cerca de 50 mil euros, servicio que se presta gratuitamente a los pequeños que lo requieran. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up