Más que médicos

Editado por Martha Ríos
2018-11-24 18:22:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La entrega de los médicos cubanos es sin límites. Fotos: Archivo

Por Susana del Calvo

La cita con la comunidad que esperaba ansiosa a sus médicos es algo a lo que los periodistas no podíamos estar ausentes. Allí junto a familiares, colegas y amigos estaban los niños, miembros de la Organización de Pioneros José Martí, muy bien informados.

Ellos sabían de las ofensas propaladas por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro a nuestros profesionales de la salud, y que ante sus amenazas, el gobierno de Cuba no dejaría abandonados a sus hijos. Esto quedó de manifiesto en el hermoso comunicado que le leyeron a la doctora Jenislei Benitez Batistas al llegar a su casa, en La Habana.

Era difícil para ella poder hablar, se abrazaba a todos con lágrimas y sólo podía pensar al estrechar a sus pequeños, a los que había dejado sin amparo en una región muy apartada de Brasil.

Hasta los niños se daban cuenta que hay salvajes en el mundo a quienes sólo les interesa su bienestar y no el de los pueblos.

Sin lugar a dudas, este tipo de conducta nos llega a los cubanos hasta las fibras más profundas porque no conocemos esas cosas, y aunque en 60 años de agresiones por los vecinos del norte, nada nos toma por sorpresa, y también nada se queda sin respuesta.

No puedo olvidar en Venezuela, cuando iba a la despedida de médicos que terminaban su misión, cómo hombres y mujeres se abrazaban a los cubanos aunque sabían que ya había llegado su relevo y no quedarían solos.

En Brasil, el dolor es más profundo porque saben que se quedan sin amparo, porque esos especialistas no sólo curaban sus dolencias del cuerpo, también las del corazón, y los acompañaban en todas las tareas para mejorar las condiciones de vida, fueron más que médicos.

Eran sus padres, y si había que arar la tierra lo hacían con la misma disposición que cuando los iban a buscar a altas horas de la noche porque alguien necesitaba de sus servicios.

Esos son los millones de vidas salvadas en todas partes del mundo, una atención a tiempo evita siempre males mayores, y si unida a la ciencia va una sonrisa y una mano amiga que te acompaña en momentos difíciles, está corroborada la frase de que en cualquier lugar del mundo los de Cuba, son más que médicos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up