Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Resaltan profesionalidad de médicos cubanos

Resaltan profesionalidad de médicos cubanos.Foto: Vladimir Molina Espada/PL.

Resaltan profesionalidad de médicos cubanos.Foto: Vladimir Molina Espada/PL.

Por: Vladimir Molina Espada

La Habana, 29 nov (RHC) Autoridades cubanas destacaron este jueves el humanismo y la consagración de los profesionales de la salud de la nación caribeña durante el recibimiento del décimo grupo de colaboradores que prestaban servicios en Brasil como parte del Programa Más Médicos.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios dieron la bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a los más de un centenar de galenos que arribaron a la capital con la custodia de la enseña nacional.

En el acto, Regla Angulo, viceministra cubana de Salud Pública, afirmó que ellos regresan con toda la dignidad del mundo porque expresan los más altos sentimientos de lealtad compromiso y entrega.

Foto: PL.

Subrayó además que los médicos cubanos se caracterizan por “su sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, capacidad intelectual y una moral a toda prueba”, como lo expresara el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Dijo que esos valores resultan incomprensibles para el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien emitió críticas contra los colaboradores de la nación caribeña, valoradas por las autoridades de la isla de irrespetuosas, falsas e inadmisibles.

La viceministra recordó que los médicos cubanos del programa Más Médicos cubrieron un universo de 60 millones de brasileños y que atendieron a más de 113 millones de pacientes en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 distritos de población indígena, sobre todo en la Amazonía.

Roberto González, en representación de los homenajeados, agradeció el recibimiento y ratificó su disposición y la de sus colegas de brindar su servicio en Cuba y en cualquier país del mundo que lo requiera.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública cubano anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rouseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la nación caribeña.

El representante de la ultraderecha, quien asumirá como jefe de Estado el primero de enero de 2019, condicionó la permanencia de los médicos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual como única vía.

Además, Bolsonaro cuestionó de manera despectiva la preparación de los galenos de la mayor isla de las Antillas.

Cuba participó desde el 2013 en el programa Más Médicos de Brasil, cuyo objetivo es asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud. (Fuente:PL)  #RHCMasMedicos

Foto: PL.
Foto: PL.
Foto: PL.

 

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
  • Aniversario 97 de la radio cubana
  • Crónica del Milenio
  • Vigencia histórica de la Casa de África
  • Presentan libro sobre Fidel Castro, en Santiago de Cuba
Contador de Visitas

6278872

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3721
  • Hoy: 3198
  • En Línea: 128
  • Total: 6278872