En Cuba cinco mil médicos que trabajaron en zonas pobres de Brasil

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-12-07 10:29:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 7 dic (RHC) Alrededor de 410 profesionales cubanos de la salud arribaron este viernes al aeropuerto internacional José Martí de La Habana tras colaborar en el programa Más Médicos de Brasil.

Con la llegada de este nuevo grupo superan los cinco mil los que regresaron a la nación caribeña luego de atender a comunidades pobres e intrincadas.

Estos son los vuelos 23 y 24, procedentes de Brasilia, desde que el 22 de noviembre comenzara el retorno de los cooperantes, en medio de la hostilidad desatada por el presidente electo, Jair Bolsonaro contra el gobierno y los médicos cubanos.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el primero de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar el programa en 2013, al anunciar que obligaría a los galenos cubanos a la reválida del título y a la contratación individual.

Autoridades de diversos sectores acudieron a darles la bienvenida a los médicos, entre ellas el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, el miembro del Comité Central del Partido Comunista Joel Queipo y el viceministro de Salud Alfredo González.

La doctora Darlinis Gómez manifestó a nombre de sus colegas el orgullo por retornar a la patria y la disposición a estar en el lugar que la Revolución los necesite.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante los condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, en ese momento se encontraban en Brasil unos ocho mil 300 colaboradores.

El regreso de los galenos de la isla devolverá a cientos de municipios de Brasil a su precaria situación de 2013, cuando la entonces presidenta, Dilma Rousseff, lanzó la iniciativa para llevar la asistencia sanitaria a los más pobres y necesitados. (Fuente: PL)#RHCMasMedicos



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up