En Cuba se trabaja para perfeccionar atención comunitaria de salud (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-12-17 16:00:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Ángel Portal (I) y Roberto Morales  (D) en la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano. Foto: Omara García

La Habana, 17 dic (RHC) El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda informó este 17 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, que en Cuba se implementa un grupo de medidas para que el sistema de atención primaria de salud se perfeccione y se rescaten los conceptos fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia.

Durante la segunda jornada de trabajo de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el dirigente instó a crear las condiciones para que el 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resuelvan en el sistema de atención primaria, y de esta forma liberar de una carga excesiva las instituciones especializadas.

Dijo que una de las estrategias que se están implementando para lograr una mejor atención desde la base ha sido incentivar la investigación científica en los galenos, la cual evidencia un constante desarrollo.

Por su parte, María Elena Soto Entenza, jefa del departamento nacional de atención primaria de salud del Ministerio de Salud Pública, informó que actualmente se desarrollan mil 176 investigaciones en esa área.

Otra de las prioridades es lograr una estabilidad en el servicio que brindan estos profesionales, por lo que se estableció un tiempo de permanencia del médico de la familia en el consultorio, como mínimo de dos años para los especialistas y tres para los residentes.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública clasificó a este programa como el eje estratégico del sistema nacional de salud y garantía de los indicadores que presenta la población cubana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up