Consolida Salud Pública cubana indicadores en 2018

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-12-29 08:57:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

La Habana, 29 dic (RHC) La Salud Pública cubana fortaleció el cumplimiento de sus principales indicadores durante 2018 en un contexto en que cada vez son mayores las diferencias entre países ricos y pobres.

La nación caribeña logró en la etapa más de 99 millones de consultas médicas, lo que ratifica el incremento de la cobertura de salud ofrecida en más de 13 mil instituciones, según declaró recientemente el titular del sector José Ángel Portal, durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Al decir de Portal, la mayor isla de las Antillas cuenta con más de 94 mil médicos, para una tasa de 8,2 por cada mil habitantes.

El funcionario adelantó que se prevé cerrar 2018 con un índice de mortalidad infantil similar al del año pasado (4,0 por cada mil nacidos vivos), la más baja de la historia.

Una muestra de la consolidación del programa materno infantil lo evidencia el resultado de 3,9 por cada mil nacidos vivos en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo con el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, en toda la nación se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto.

También, añadió, se avanza en las técnicas adquiridas en el tratamiento a parejas infértiles y se extreman medidas con sus posibles causas, entre las que sobresale el aborto.

Este programa es extremadamente sensible y, a pesar de no responder a todas las expectativas, el Minsap se enfrasca por darles seguridad a esas personas. El máximo responsable del sector en la isla insistió en la importancia de la prevención para evitar la infertilidad.

Durante el II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento cubano, el jefe del programa Materno Infantil (Pami), Roberto Álvarez Fumero, informó que existen 102 mil 234 parejas dispensarizadas y actualmente se les ofrece seguimiento a 80 mil 250.

El especialista dijo que esta nación tiene 168 consultas municipales y 15 servicios provinciales de reproducción asistida.

También, agregó, cuatro centros de alta tecnología, para los que se prevé adquirir equipamiento con vistas a su modernización.

Las enfermedades no transmisibles representan en Cuba más del 80 por ciento de la mortalidad general y ocupan nueve de las 10 primeras causas de muerte. Su prevención es posible con estilos de vida saludables, según los expertos.

Esas dolencias, entre ellas: del corazón cerebrovascular y el cáncer, están asociadas a factores de riesgo comunes como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, alcoholismo y la dieta no saludable, con mayor predominio del excesivo consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.

Ciencia y tecnología en salud

El Minsap concede especial importancia a la actividad de ciencia y tecnología para dar cumplimiento a los planes trazados.

Según la directora nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, Ileana Morales, el sector tiene mil 702 proyectos de investigación en ejecución, tanto nacional como institucional, y en los tres niveles de atención (primaria, secundaria y terciaria).

Entre las prioridades se cuentan: la mortalidad y morbilidad por enfermedades vasculares y metabólicas y sus factores de riesgo, cáncer, salud materna infantil, natalidad y fecundidad, demencias y otros males asociados al envejecimiento, arbovirosis, así como cambio climático y salud, entre otros.

No obstante los proyectos, el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba es responsable de afectaciones al sistema de salud de la isla superiores a los dos mil 500 millones de dólares en casi 60 años, según un informe elaborado por el ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Impacto del bloqueo en la salud

Según el documento sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense, que abarca el período de abril de 2017 a marzo de 2018, esa brutal política provoca dificultades para adquirir medicamentos, reactivos, instrumental, piezas de repuesto para equipos médicos y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.

El sufrimiento y la desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y, en muchas ocasiones, en el momento necesario para salvar una vida. Este dolor no podrá jamás ser cuantificado, añade el texto.

En el período analizado la empresa cubana importadora y exportadora de productos médicos MediCuba S.A. hizo solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de insumos.

Sin embargo, solo se recibieron las respuestas de dos, Agilent y Cook Medical, las cuales señalaron que debido a las regulaciones del bloqueo no podían vender ningún medicamento a Cuba.

El retroceso experimentado en las relaciones bilaterales ha limitado el intercambio académico y científico de los profesionales y técnicos de la salud cubanos y estadounidenses, apunta el escrito.

A pesar de las dificultades para materializar los planes, Cuba ratifica su solidaridad con otras naciones.

Colaboración Médica Cubana

La colaboración médica, que se brinda desde los primeros años de la Revolución cubana, cada año se fortalece con la prestación de servicios de Cuba a más países de todos los continentes.

En la actualidad, la mayor isla de las Antillas presta servicios en 66 países con más de 34 mil trabajadores.

Un hecho que trascendió durante este año fue la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no seguir participando en el programa Más Médicos en Brasil tras las expresiones despectivas del mandatario electo.

Los más de ocho mil colaboradores dieron su aporte al programa creado en 2013 por la entonces jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, para llevar la asistencia sanitaria a los lugares más vulnerables de la nación sudamericana.

Bolsonaro, quien asumirá el cargo el 1 de enero, adelantó su intención de violar los términos pactados con la Organización Panamericana de la Salud para activar ese programa.

El presidente electo de Brasil anunció que obligaría a los galenos de la isla a revalidar el título y a la contratación individual como única vía para mantenerse en ese país.

De acuerdo datos oficiales, en los especialistas atendieron a 113 millones de pacientes y cerca de 700 municipios tuvieron por primera vez un médico.

Proyecciones de trabajo de la salud 2019

Durante la última Asamblea Nacional del Poder Popular del año, el ministro cubano de Salud informó que las proyecciones de trabajo del sistema que dirige abarcan desde la atención al envejecimiento poblacional, el aumento relacionado de las enfermedades crónicas no transmisibles, hasta el fortalecimiento del programa de medicina familiar.

Otros retos son la resistencia a los antimicrobianos por el uso desmedido; trabajar en la incidencia del cambio climático sobre la salud de la población, el desarrollo de las investigaciones y consolidar las transformaciones del sistema nacional de salud. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up