Hallan un fármaco contra la formación de metástasis

Editado por Bárbara Gómez
2019-01-10 21:02:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una sustancia que suprime la formación de metástasis o reproducción de un tumor fue descubierta por científicos de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea, destaca un artículo publicado hoy en Phys.org.

Como parte de la búsqueda de una sustancia que suprima el desarrollo de dicho fenómeno, el equipo probó dos mil 486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, de Estados Unidos, utilizados para una serie de indicaciones diferentes.

Como resultado, encontraron inhibidores con la capacidad inesperada de disociar los grupos de Células Tumorales Circulantes -CTC-, derivados del paciente.

Las CTC son células cancerosas que abandonan un tumor primario y entran en el torrente sanguíneo, en su camino hacia la siembra de metástasis a distancia.

Los expertos hallaron que la formación de grupos de CTC conduce a cambios epigenéticos clave que facilitan la siembra de metástasis. Estas transformaciones les permiten imitar algunas propiedades de las células madre embrionarias, incluida su capacidad para proliferar y retener las capacidades de formación de tejidos.

También han demostrado que estos cambios epigenéticos son completamente reversibles tras la disociación de los grupos de CTC.

Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien, dijo el autor principal, Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea.

Nuestro ambicioso enfoque no hubiera sido posible sin la colaboración con destacados médicos, biólogos moleculares y computacionales, con el apoyo de plataformas tecnológicas de vanguardia, pues uestra metodología se ubica directamente en la interfaz entre estas diferentes disciplinas, agregó.

Aceto adelantó que ya están trabajando en el siguiente paso, que es realizar un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama.

(Fuente: PL).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up