Desarrollan programas para favorecer a niños discapacitados en Cuba

Editado por María Candela
2019-03-21 17:12:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciego de Ávila, 21 mar (RHC) Varios programas se desarrollan en Cuba para mejorar la calidad de vida de niños con discapacidades físicas y mentales, aún cuando hay déficit de insumos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Uno de los proyectos más extendido en el país es la equinoterapia, empleo del caballo para rehabilitar a infantes sordociegos, con parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down y operados de cardiopatías congénitas.

La central provincia de Ciego de Ávila dispone de un centro, aledaño al parque zoológico, donde funciona el proyecto Tin, para rehabilitar a niños con diferentes discapacidades mediante el empleo de equinos, al cual se insertan otros métodos terapéuticos y educacionales.

Actualmente la institución atiende a unos 20 menores, quienes para de el tratamiento de rehabilitación cuentan con fisioterapeutas, psicopedagogos, logopedas, profesores de cultura física, estomatólogos, y familiares de los infantes.

La instalación avileña se inserta dentro del proyecto nacional de equinoterapia -iniciado en Cuba en el 2003- que garantiza calidad de vida e inclusión del niño a la sociedad, pues ayuda a minimizar el padecimiento e incluso a superar la dificultad.

Según especialistas en la materia, el movimiento armónico del paso del caballo regula el tono muscular y la función del sistema vestibular del cuerpo humano.

En tanto, cabalgar pone en actividad todos los músculos del cuerpo del jinete, ayuda a recuperar la función neurológica disminuida y a suplir la del área motora dañada.

El nombre del proyecto rinde homenaje a Juan Olimpio Valcárcel (Tin), un niño discapacitado que quiso incorporarse a la columna invasora de Ernesto Che Guevara, pero su limitación física se lo impidió.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up