Cuba y Argelia dispuestas a consolidar y ampliar colaboración médica

Editado por Martha Ríos
2019-04-23 14:35:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Argelia se inició la colaboración médica internacionalista de la Revolución cubana, el 23 de mayo de 1963. Foto: Archivo

La Habana, 23 abr (RHC) El jefe de la Misión Médica de Cuba en Argelia, Reinaldo Menéndez García, afirmó este 23 de abril, en Argel, que los gobiernos de ambos países mantienen la disposición de ampliar el programa de cooperación en esa esfera, a fin de potenciar la producción de medicamentos, biotecnología, ingeniería biomédica y formación de personal.

El especialista en Genética explicó a la agencia Prensa Latina que la cooperación bilateral en el campo de la salud es dinámica y se rige por un comité mixto intergubernamental que recientemente trazó importantes proyecciones.

"Con la atención primaria se pretende trabajar más a nivel de las comunidades en la prevención de riesgos para que las personas lleguen menos a los hospitales y, cuando lo hagan, lleguen en mejores condiciones", comentó Menéndez García.

El también representante de la empresa Servicios Médicos Cubanos (SMC) en Argelia se refirió a otro aspecto de la cooperación, consistente en la ingeniería biomédica, en la electromedicina, los talleres, la reparación de los equipamientos y alargar la vida útil de los mismos.

Añadió que desde el inicio del convenio vigente, en 2008, el personal cubano de la salud ha trabajado en la atención pública, "pero hay una intención de abrirnos a la medicina privada, siempre que se haga de manera legal, correcta y que los argelinos lo acepten", precisó.

Dijo, además, que el quehacer de la misión médica puede extenderse al desarrollo de la docencia, a hacer cursos, congresos, eventos, intercambios de experiencias y poder llevar estudiantes a la mayor isla de Las Antillas, o que especialistas cubanos impartan conferencias en la nación norafricana.

Argelia tiene una importancia trascendental para Cuba pues el 23 de mayo de 1963 llegó a esas tierras la primera brigada de 56 facultativos, lo que marcó el inicio de la colaboración médica internacionalista de la Revolución cubana. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up