Violencia condiciona lucha antiébola en el Congo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-04 09:55:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Kinshasa, 4 may (RHC) Las autoridades congoleñas denunciaron el incremento de las acciones violentas contra los equipos de respuesta ante la epidemia de ébola, cuando ya los fallecidos por la enfermedad sobrepasan la cifra de mil.

En un tuit el Ministerio de Salud resumió las acciones de organizaciones armadas ilegales en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, escenarios del décimo brote de la dolencia, al asegurar que desde enero se produjeron 119 ataques diferentes contra personal sanitario.

Además, reportó 42 ataques directos contra infraestructuras sanitarias envueltas en la respuesta y como consecuencia 85 agentes sanitarios fueron heridos o muertos.

Foto: PL.

En su más reciente reporte, con datos de este viernes, las autoridades sanitarias dijeron que la epidemia se cobró la vida de mil ocho personas, incluidos 66 casos probables, en un total de mil 529 casos.

La tasa de letalidad general está situada en 65,9 por ciento, por encima de la reportada en los primeros seis meses del brote, pero por debajo de los porcentajes fijados para el ébola, que puede llevarse hasta al 90 por ciento de las víctimas.

Igualmente, se curaron 422 pacientes desde que comenzó la epidemia en agosto del año pasado y se encuentran unos 270 sospechosos de tener el virus del Ébola, y que esperan por resultados de laboratorio.

Solo la víspera fallecieron 14 personas, lo que hace pensar que el brote no ha cedido como hace un tiempo supusieron el Ministerio y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, ya se vacunaron 110 mil 803 personas con el preparado rVSV-ZEBOV, fabricado por el grupo farmacéutico Merck, después de su aprobación por el Comité de Ética local, el 19 de mayo de 2018. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up