Alerta sanitaria en Isla de Pascua por presencia de dengue

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-05-18 10:43:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

Santiago de Chile, 18 may (RHC) El Ministerio de Salud de Chile (Minsa) declaró Alerta Sanitaria para Rapa Nui (Isla de Pascua) tras detectarse en ese territorio 22 casos de contagio con dengue tipo 1.

La secretaría regional del Minsa informó que están a la espera de que la medida se publique en el Diario Oficial para tomar acciones extraordianarias, como ampliar la vigilancia epidemológica y el control vectorial, informó radio Biobío.

Las autoridades llamaron a la población y a los numerosos turistas que visitan Rapa Nui a utilizar repelentes y vestir camisas y pantalones largos, así como tomar medidas de control de objetos que puedan almacenar agua, como neumáticos viejos, latas y botellas.

El alcalde del territorio, Pedro Edmunds, declaró que el tipo de dengue detectado en la isla no es de los más peligrosos entre los trasmitidos por el mosquito Aedes aegypti e informó que las personas confirmadas con la enfermedad han sido todas tratadas y algunas están de alta en sus casas.

Agregó que otras 10 personas con cuadros similares están siendo atendidas para descartar si se trata de dengue o de una gripe común.

El 9 de mayo el Minsa decretó también alerta sanitaria en la Región de Tarapacá, en el norte del país, por la presencia del Aedes aegypti.

El organismo explicó esa medida con el objetivo de mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades trasmitidas por ese mosquito, responsable de la propagación de la fiebre amarilla, dengue, zika y chikungunya. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up