Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

New York Times: ausencia de médicos cubanos afecta a millones de brasileños

Washington, 11 jun (RHC) El diario estadounidense The New York Times divulgó este martes que Brasil sigue sin reemplazar a los doctores cubanos que pertenecieron al programa Más Médicos, lo que afecta a 28 millones de personas en el país sudamericano.

La publicación hizo alusión al presidente Jair Bolsonaro cuando dijo que podrían solucionar la ausencia de los profesionales de la isla con la graduación de unos 20 mil doctores brasileños al año, pero seis meses después de su llegada al poder en enero pasado, eso no se ha concretado.

El 14 de noviembre de 2018 Cuba anunció que no continuaría en el mencionado programa ante condicionamientos expuestos por Bolsonaro, entonces mandatario electo, quien declaró que modificaría términos y condiciones de la iniciativa con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a lo convenido por esta con la nación caribeña.

Asimismo, en febrero pasado el Gobierno del presidente ultraderechista dio a conocer la decisión de cerrar Más Médicos, un proyecto diseñado por el Partido de los Trabajadores en 2013 para llevar atención de salud a las zonas más apartadas de Brasil, y en el que participaron cerca de 20 mil profesionales de la nación antillana.

El Times citó hoy datos de la Confederación Nacional de Municipios, los cuales indican que 28 millones de personas en todo Brasil vieron reducido considerablemente su acceso a la atención de salud luego de esos hechos.

Brasil está luchando para reemplazar a los médicos cubanos que ya no están: tres mil 847 puestos médicos del sector público en casi tres mil municipios seguían sin cubrir hasta abril, según las cifras más recientes disponibles, apuntó el periódico.

Ligia Bahia, profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro, declaró al medio que, en varios estados, las clínicas de salud y sus pacientes no tienen médicos. 'Es un paso atrás. Impide los diagnósticos tempranos, el seguimiento de los niños, los embarazos y la continuación de los tratamientos que ya estaban en marcha'.

Alrededor de la mitad de los doctores de Más Médicos eran de Cuba, y se desplegaron en 34 aldeas indígenas remotas y en los barrios más pobres de más de cuatro mil pueblos y ciudades, lugares en gran parte rechazados por los profesionales brasileños, añadió el diario.

'La disposición de los médicos cubanos para trabajar en condiciones difíciles se convirtió en una piedra angular del sistema de salud pública', expresó Bahia a la publicación.

De acuerdo con un informe de la OPS, en los primeros cuatro años de Más Médicos, el porcentaje de brasileños con atención primaria aumentó de 59,6 a 70 por ciento.

La salida de los cubanos podría revertir esa tendencia, con consecuencias especialmente graves para los menores de cinco años, y podrían provocar la muerte de hasta 37 mil niños pequeños para 2030, advirtió Gabriel Vivas, un funcionario de la OPS citado por el periódico. (Fuente/PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6669982

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 3986
  • En Línea: 165
  • Total: 6669982