OPS: 25 años sin poliomielitis en las Américas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-08-27 15:22:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde 1962 en Cuba no se registran muertes por poliomielitis. Ha controlado la enfermedad con una vacunación efectiva y medidas epidemiológicas. Fotos: Archivo

La Habana, 27 ago (RHC) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe, este 27 de agosto, en el cual recuerda los 25 años de la eliminación de la poliomielitis en la región de las Américas.

"El territorio americano fue el primero en el mundo en recibir la certificación de la erradicación de esta enfermedad, en el año 1994", añade el documento.

Destacó que solo uno de los tres tipos de poliovirus salvaje continúa activo, y señaló que durante los últimos seis años, la mayoría de los países americanos ha alcanzado y mantenido una cobertura de vacunación con tres dosis de vacuna antipoliomielítica oral superior al 80 por ciento.

Entre el 24 y 25 de agosto de 1994, reconocidos científicos y expertos que conformaban la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis (CICEP) informaron oficialmente que la transmisión del poliovirus salvaje había sido interrumpida.

"Desde que se notificó el último caso confirmado, en agosto de 1991 en Perú, se han investigado exhaustivamente más de seis mil casos de parálisis flácida aguda, confirmándose que ninguno era de poliomielitis paralítica", agregó el texto.

Las coberturas de vacunación en niños menores de un año pasaron de 25 por ciento en 1978 a más de 80 por ciento en 1993. Al menos, ocho de cada 10 niños estaban vacunados, lo cual garantizaba la protección colectiva.(Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up