Científicos españoles descubren mutación que protege contra el VIH (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-09-01 16:42:00

El hallazgo ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula. Fotos. Archivo

La Habana, 1 sep (RHC) Científicos españoles hallaron una rara mutación del gen poco común Transportina 3 (TNPO3), que causa una forma de distrofia muscular que puede proteger contra la infección por VIH.

El estudio revela que el citado gen codifica una proteína descrita como un factor clave en la infección por VIH-1.

En el 2001, los investigadores descubrieron la relación entre un defecto genético en la TNPO3 y la distrofia muscular 1F, enfermedad muscular poco común que causa debilidad en las extremidades y la pelvis.

Refiere el trabajo que ese gen fue identificado hace varios años entre los miembros de una familia española.

Luego de estudiar la sangre de esos pacientes, sus linfocitos —glóbulos blancos que son una parte importante del sistema inmunitario— resultaron ser naturalmente resistentes al VIH.

Según José Alcamí, virólogo del Instituto de Salud ‘Carlos III’ y coautor del artículo publicado en la revista estadounidense PLOS Pathogens sobre el tema, “esto nos ayuda a entender mucho mejor el transporte del virus en la célula”. (Fuente: HispanTV)