Sitios recónditos de Bolivia reciben servicios de Brigada Médica Cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-09-05 14:09:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La colaboración médica es fruto del acuerdo de cooperación firmado en 2005 por Evo Morales y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016). Fotoa:

La Habana, 5 sep (RHC) La jefa de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Yoandra Muro, confirmó en esa nación andino-amazónica que desde hace 13 años el colectivo brinda asistencia en sitios tan intrincados como la Amazonía.

La experta declaró a la agencia Prensa Latina que las ferias de salud, una iniciativa del presidente Evo Morales, permiten acercar los servicios a los residentes en lugares apartados de la geografía boliviana, cruzada en la que desempeñan un papel protagónico los especialistas de la mayor isla de Las Antillas.

“Gracias a esa idea hemos podido realizar diagnósticos, indicar tratamientos en comunidades incluso de difícil acceso, identificar casos que requieren valoración especializada y seguimiento para conducirlos luego por el sistema sanitario nacional, tarea que realizamos de conjunto con los galenos de la nación suramericana”, añadió.

Evo Morales

Según Yoandra Muro, por primera vez llegan a esos escenarios hematólogos, angiólogos, neuropediatras y cirujanos.

Dijo que además, la brigada labora de manera permanente en los nueve departamentos, tanto en la atención primaria como secundaria.

“En estos años hemos salvado más de 110 mil vidas, asistimos a unos 58 mil nacimientos y devolvimos o mejoramos la visión a alrededor de 700 mil personas entre lugareños, chilenos, brasileños, argentinos y ecuatorianos”, apuntó la especialista.

Recordó que la colaboración médica en los niveles actuales es fruto del acuerdo de cooperación firmado en 2005 por Morales y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), el cual incluyó el envío de brigadas, y el otorgamiento de unas cinco mil becas a jóvenes de Bolivia para estudiar medicina en Cuba. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up