Honduras enfrenta la epidemia de dengue más letal en 10 años

Editado por María Candela
2019-09-19 16:44:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tegucigalpa, 19 sep (RHC) Honduras enfrenta una de las epidemias más mortales de dengue grave de la última década, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con informes de la OPS, el país registra desde enero pasado a la fecha más de 70 mil casos sospechosos de esa enfermedad, y de estos 14 mil 381 reportados como dengue grave, con 135 muertes confirmadas, 39 fueron descartados y más de 60 se mantienen en investigación.

Insuficientes campañas preventivas para crear conciencia en la ciudadanía sobre la higiene y la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente portador también del zika, chikungunya y fiebre amarilla, es una de las principales causas del aumento del número de enfermos.

Todos los departamentos reportan casos, pero Cortés, Yoro y Santa Bárbara concentran el mayor número de defunciones y los menores de cero a 15 años son los más afectados.

La OPS recomienda al país intensificar la vigilancia y control de vectores, incluyendo los diagnósticos de laboratorio, así como revisar los planes de emergencia.

Además, aconseja incrementar la preparación del personal del Ministerio de Salud para un adecuado diagnóstico y manejo clínico de los pacientes y sugiere incluir a las comunidades en las campañas de prevención.

En Centroamérica, Honduras encabeza el mayor número de muertes por dengue grave, con 135 víctimas, seguido de Guatemala (37), Nicaragua (15) y El Salvador (4), de acuerdo con las cifras proporcionadas por los ministerios de Salud de esos países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up