Pacientes con Alzheimer en Cuba contarán con un centro de atención de excelencia

Editado por Bárbara Gómez
2019-09-22 09:24:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fotos:Lisandra Fariñas.Granma.

La Habana, 22 sep (RHC) Los pacientes con Alzheimer y otros trastornos cognitivos en Cuba cuentan ya con un centro de atención de excelencia en La Habana, único de su tipo en el país y  dedicado a la  investigación, la formación de recursos humanos, el diagnóstico temprano y las intervenciones oportunas.

Al acto de apertura del Centro de Alzheimer, el cual coincidió con la celebración del Día Mundial de ese trastorno, asistieron el vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, así como el ministro de Salud José Ángel Portal, y el doctor José Moya, representante de la OPS/OMS en Cuba, entre otros especialistas y directivos del sector.

La institución formará parte de los servicios del Centro de Investigación sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud -Cited-, fundado el 7 de mayo de 1992 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, destacó la doctora Lilian Rodríguez, directora del Cited.

 “ A 27 años de esa fecha, en correspondencia con los cambios demográficos, así como del cuadro de salud de la población cubana, dónde la demencia constituye una de las principales causas de discapacidad  y dependencia entre las personas mayores, y tiene un enorme impacto no solo en las personas que la padecen, sino también en los cuidadores, las familias y la sociedad, se hace necesario entonces, contar con un centro de este tipo”, dijo.

Niurka Casado, directora del nuevo centro, explicó que la institución no solo se centrará en el diagnóstico cognitivo leve, las demencias y sus estadías, sino que tiene la misión de capacitar a los cuidadores; añadió que en el mismo trabajarán con la atención primaria y secundaria de salud, y en la coordinación de investigaciones.

Este centro de atención terciaria de referencia— señaló— nace con una proyección comunitaria y el vínculo con otros espacios en las localidades como residencias de adultos mayores y centros de adolescentes.

A la sede del centro, ubicado en Calle Habana # 614 entre Muralla y Teniente Rey, en el municipio La Habana Vieja, los pacientes accederían por remisión médica desde la atención primaria y secundaria de geriatría. No obstante una prioridad serán los cursos de preparación que contribuirían a abrir unidades de memoria a nivel municipal, para la identificación de los casos más complejos, explicó la especialista.

Con servicios de enfermería, geriatría, valoración social, neuropsicología y terapia grupal, el centro apuesta por un tratamiento integral y cuenta con sistemas informatizados.

En intercambio con los trabajadores, el doctor Morales Ojeda, instó a crear aplicaciones donde las personas encuentren información sobre la enfermedad, orientación de cuidados e incluso jurídica.

Asimismo, enfatizó en la necesaria preparación de los profesionales para un buen diagnóstico precoz de estas patologías y determinar un tratamiento oportuno que demore la progresión de la enfermedad.

La pieza escultórica de carácter instalativo, fue realizada con objetos de la vida cotidiana y presenta como protagonista el rostro de la abuela de su creadora. Resultó una de las instalaciones más atractivas de la 13 Bienal de La Habana y fue seleccionada por los especialistas para ser expuesta permanentemente en la recién inaugurada instalación de salud.

En opinión de Lesmes Larroza, escultor y Director de la Academia Nacional de Bellas Artes, en la propuesta de la joven, “ el baúl alude a la búsqueda de  lo oculto y transitorio del recuerdo, mientras un proyector de diapositivas se vuelve en espacio íntimo para redescubrir imágenes asociadas al olvido y la permanencia.

Penetrar en la mirada de la anciana protagonista induce al diálogo con el espectador, siendo esta la única manera de adentrarse en el universo asociativo de imágenes, que luego el público se reformulará en su memoria, hurgando mentalmente en su archivo personal de vivencias”.

En la actividad fue develada la obra de la artista Pilar de la Caridad Pérez, joven estudiante de 2do año de la Academia Nacional de Bellas Artes, denominada Alzheimer.

(Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up