Autoridades sanitarias de Cuba intercambiaron con delegación de EE.UU. (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-10-04 15:46:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Marcia Cobas explicó sobre la actual política de EE.UU. hacia Cuba en el sector de la salud y la colaboración médica internacional. Foto: Archivo

La Habana, 4 oct (RHC) La vicetitular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Marcia Cobas recibió en La Habana a una delegación de 24 estadounidenses, interesados en los avances de nuestro país en esa disciplina.

Encabezada por Rosa Luisa DeLauro, congresista demócrata de Estados Unidos por el tercer distrito de Connecticut, y William DeLahunt, presidente de la firma consultora política DeLahunt y exlegislador demócrata por Massachusetts, los visitantes conocieron los principales resultados del Sistema Nacional de Salud y de la colaboración médica internacional, en 65 países.

"Estamos interesados en dos cosas: escuchar y aprender de todo el maravilloso trabajo que ustedes hacen", dijo DeLauro tras agradecer la posibilidad del encuentro, así como la formación y preparación de médicos norteamericanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Durante el encuentro, la directora nacional del Programa de Control del Cáncer, María Caridad Rubio, presentó a la delegación las principales líneas de trabajo de ese Programa del Minsap.

Cuba cuenta con dos Memorandos de Entendimiento firmados en 2016 entre el Ministro de Salud cubano en ese año, Roberto Morales y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. en aquel entonces, Sylvia Burwell, para la colaboración entre ambos países en el área del control, investigación, vigilancia, seguimiento y evaluación del cáncer.

El Director Nacional de Relaciones Internacionales del Minsap, Néstor Marimón, rememoró que luego de la firma de esos memorandos se realizaron disímiles acciones de cooperación e intercambios de delegaciones y especialistas relacionadas con el tema.

"Sin embargo, a partir del 2017, con la nueva administración de EE.UU., estos intercambios fueron paralizados. Nosotros, a pesar de este otro gobierno con su política agresiva hacia Cuba, nos mantuvimos y nos mantenemos con la voluntad de cooperar y potenciar los intercambios entre ambas naciones", dijo el funcionario.

Explicó que se avanza en la introducción de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, lo que no ha podido suceder con el Heberprot- P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, al cual la población norteamericana no tiene acceso.

En otro momento, Marcia Cobas argumentó con ejemplos sobre la actual política estadounidense hacia Cuba en el sector de la salud y la colaboración médica internacional.

También se refirió al más reciente acontecimiento de este tipo, la negativa de visado a la delegación cubana encabezada por el ministro José Angel Portal, que debía participar en el 57 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en el cual Cuba es país miembro. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up