Navegando por el Mamoré, viaje de la esperanza entre Brasil y Bolivia (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2019-10-05 10:08:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

Guayaramerín, Bolivia, 5 oct (RHC) Con unas 719 mil operaciones quirúrgicas realizadas en más de una década de trabajo en Bolivia los especialistas cubanos reciben el reconocimiento de pacientes nacionales y extranjeros tras recuperar o mejorar la visión.

Una de las clínicas destinadas a desarrollar el programa oftalmológico Misión Milagro está ubicada en la localidad de Guayaramerín, perteneciente al departamento de Beni, en la frontera con Brasil.

Demora sólo minutos cruzar de un país a otro en pequeñas embarcaciones usadas fundamentalmente con el objetivo de trasladar a personas de avanzada edad en busca de cura para patologías como cataratas y pterigium quienes viajan solas o en compañía de familiares.

Foto: PL.

Con ese fin y luego de largas travesías por tierra, decenas de brasileños atraviesan cada mes el río Mamoré para llegar a Guayaramerín, donde los esperan los oftalmólogos de la nación caribeña.

Es muy costosa la operación en mi país, afirmó Pedro André, uno de los pacientes operados de cataratas en el centro Cuba-Bolivia, en el cual atienden también a viajeros llegados de otras naciones cercanas.

A lo efectivo del proceder quirúrgico se adiciona la amabilidad de los especialistas, así que vale la pena recorrer grandes distancias a fin de acceder a tal tratamiento, lamentablemente en Brasil no tenía oportunidad, pues resulta demasiado cara la cirugía para ciudadanos de escasos recursos, añadió.

La instalación de salud, activa desde 2006, está situada en las proximidades del embarcadero a donde los enfermos llegan en caravana incluso antes del amanecer.
Examinamos a unos 100 cada día, en su mayoría ancianos, comentó el director de esa institución, José Sánchez.

Foto: PL.

Mensualmente traslado en ómnibus y después en barcos hasta tres grupos, por suerte han logrado recobrar la vista y quedan muy contentos, manifestó una de las guías.

Unos 584 mil bolivianos fueron beneficiados con el programa Misión Milagro implementado en el territorio andino-amazónico hace 13 años, iniciativa que favoreció igualmente a alrededor de 61 mil brasileños, 46 mil argentinos, 25 mil peruanos y 314 paraguayos, según datos oficiales.
Tal idea surgió como resultado del afianzamiento de la relaciones entre Cuba y Bolivia, impulsado por el presidente, Evo Morales, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Además del centro de Guayaramerín, en el territorio nacional funcionan otras instalaciones de fines similares, las cuales reciben igualmente a residentes en países fronterizos.

El convenio de colaboración bilateral incluyó asimismo el envío de brigadas médicas para fortalecer el sistema de salud en sitios lejanos o de difícil acceso, el impulso de la campaña de alfabetización, así como el otorgamiento de cinco mil becas a jóvenes bolivianos para estudiar medicina en la mayor de las Antillas. (Fuente: PL)

Foto: PL.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up