Cuba: Celebran el Día Mundial de la Radiología (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2019-11-08 15:18:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por José Emilio Oliveros

La Habana, 8 nov (RHC) El Día Mundial de la Radiología y el aniversario 124 del descubrimiento de los Rayos X se celebró este 8 de noviembre, en La Habana, con el V Congreso Cubano de Imagenología que permitió actualizar a los profesionales de esa especialidad en temas para un mejor diagnóstico e intercambiar experiencias de trabajo.

En la sala Vedado, del Hotel Nacional de Cuba, se dieron cita 248 delegados de cinco países que recibieron un ciclo de conferencias sobre enfermedades del tórax, de mamas, cerebro, columna y patologías del abdomen.

También, en el evento se desarrolló el Simposio de Protección Radiológica en el que la ingeniera Ileana Fleitas Estévez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud precisó sobre los procedimientos y principios para asegurar de manera óptima el empleo de las radiaciones en Medicina, minimizando los riesgos.

Los expertos insistieron en la necesidad de desterrar en la población el mal hábito de exigir exámenes radiológicos, sin criterio clínico.

El doctor José Luis Rodríguez Monteagudo, secretario de la Sociedad Cubana de Imagenología, puntualizó que la especialidad tiene en el país los recursos tecnológicos y humanos imprescindibles para realizar los estudios que requieren todas las enfermedades.

Informó, igualmente, que en los últimos tiempos se introdujeron en La Habana, nuevos equipos resonadores de alto campo que permitirán, además de obtener imágenes y hacer investigaciones funcionales, facilitar información bioquímica de lesiones tumorales y determinar su naturaleza.

El 8 de noviembre de 1895, el ingeniero mécánico y físico alemán, Wilhelm Conrad Röentgen, descubrió los Rayos X, uno de los hechos científicos más extraordinarios del siglo XIX, por lo que la fecha fue escogida para celebrar el Día Mundial de la Radiología.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up