Reportan eficacia de vacuna cubana contra Hepatitis B

Editado por Maite González Martínez
2019-11-23 10:14:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen / Granma.

La Habana, 23 nov (RHC)  El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología informó este sábado que Cuba no reporta casos de Hepatitis B entre pacientes de cero a 15 años desde el año 2007, gracias a la aplicación preventiva contra la Hepatitis B de la vacuna Heberbiovac HB desarrollada por esa institución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el doctor en Ciencias Biológicas, Eduardo Pentón, precisó que este inmunógeno, obtenido del antígeno de superficie de la Hepatitis B, se pone una sola vez en los primeros días de nacido el niño y que todos los infantes cubanos están inmunizados contra esa dolencia.

El experto anunció que recolectan datos sobre el comportamiento de una nueva vacuna terapéutica, denominada Heber Nasvac, para tratar a pacientes adultos con infección crónica por el virus de la Hepatitis B.

Indicó que se produce de la unión de dos antígenos: el de superficie de la Hepatitis B, y se le añadió el de la nucleocápsida de ese mismo virus.

Con ello se busca reactivar el sistema inmune, de modo tal que el individuo logre poner bajo control el virus y reducirlo hasta niveles que no conduzcan a la cirrosis hepática y al carcinoma hepatocelular, enfermedades que aparecen como consecuencia de la Hepatitis B crónica.

En fase de ensayo clínico, actualmente se acumulan evidencias sobre las posibilidades que posee de controlar una pandemia que hasta ahora no ha tenido un tratamiento verdaderamente efectivo, enfatizó el científico.

Aseguró que este producto no causa daños y ha demostrado su eficacia en varias indagaciones clínicas realizadas durante años.

En Cuba se efectuaron estudios clínicos en las cuatro fases, y también hasta la fase tres en Bangladesh, donde continúan las investigaciones.

Como consecuencia de la aplicación de la vacuna preventiva, la Hepatitis viral tipo B ha disminuido mucho en Cuba, por lo cual la cantidad de personas no son suficientes para realizar un buen ensayo clínico, motivo por el que fue necesario ir a Bangladesh a buscar casos, divulgó a la ACN.

La Hepatitis B crónica no se cura y se transfiere por transmisión vertical de la madre al hijo, es decir durante el proceso del embarazo, que ya en Cuba se cortó, así como también por trasmisión sexual, significó el investigador titular del CIGB.Fuente/PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up