OMS alerta sobre vía de contagio de nuevo coronavirus

Editado por María Candela
2020-01-22 17:00:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 22 ene (RHC) Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron que la mayor preocupación con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, en particular en grandes concentraciones urbanas.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, señaló que esa vía de contaminación aumentaría la expansión del germen más rápidamente, lo que se suma a que aún se desconoce su capacidad letal y su modo de trasmisión.

La funcionaria apuntó que el organismo internacional adoptará medidas en dependencia de la virulencia del coronavirus y la magnitud de su propagación, lo que demandará acciones internacionales.

A tales efectos este miércoles se reúne el comité de emergencia de la OMS con el objetivo de evaluar si el nuevo brote del coronavirus implica decretar una emergencia de salud pública de importancia internacional, para dar una respuesta con bases científicas.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió recomendaciones a los Gobiernos de la región, ante el brote que se ha extendido ya hasta Estados Unidos con una víctima que viajó a la ciudad china de Wuhan.

El brote, que comenzó en Wuhan, se extendió a más ciudades chinas, incluyendo la capital Beijing, así como Shanghái y Macao, y se registraron casos fuera de las fronteras del país, en Corea del Sur, Tailandia y Japón, además del primero en Estados Unidos y sospechas de esta afección en Australia y Filipinas.

La enfermedad está provocada por un nuevo tipo de coronavirus, una familia de virus que pueden causar tanto resfriado común como patologías más graves como el brote de síndrome respiratorio agudo grave, que se expandió de China a más de una docena de países en 2002 y 2003 causando unos 800 muertos.

Varios países reforzaron los controles a viajeros procedentes del gigante asiático, donde aumentan las preocupaciones por la cercanía del feriado del Año Nuevo Lunar, cuando millones viajan tanto por el país como al extranjero.

Una investigación científica de especialistas chinos señaló a los murciélagos como el posible origen del coronavirus que mantiene la epidemia de neumonía dentro y fuera del país.

Según el diario China Daily, el estudio indica que el patógeno 2019-nCoV es genéticamente idéntico al causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), iniciado en Asia hace 17 años.

Al igual que en ese caso podría existir un receptor intermediario del virus entre los murciélagos y los humanos, en tanto se corroboró la similitud en el mecanismo de transmisión del 2019-nCoV y el del SARS, pues ambos infectan las células del tracto respiratorio.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up