Demandan a 'Pharma Bro' por precio exorbitante de medicamento vital y asegurarse su monopolio

Editado por Julio Pérez
2020-01-28 06:03:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Martin Shkreli

Nueva York, 28 ene (RHC) Martin Shkreli, conocido como 'Pharma Bro' y condenado en 2018 a siete años de prisión por estafar a los inversores de una empresa de biotecnología que fundó, se enfrenta a una nueva demanda.

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC por sus siglas en inglés) y la Oficina del fiscal general de Nueva York presentaron una acusación contra Shkreli el pasado 27 de enero porque estiman que elaboró un esquema ilegal para preservar el monopolio del medicamento Daraprim, cuyo precio aumentó más de un 4.000 % en un día, informa Reuters.

Daraprim es una medicina vital que se usa para tratar la toxoplasmosis, enfermedad que provoca un parásito presente en heces de gatos y alimentos contaminados y puede ser mortal en personas con sida. 

Entre los acusados se encuentran la compañía Vyera Pharmaceuticals —antes Turing Pharmaceuticals—, que encabezaba Shkreli y en 2015 y elevó el precio por pastilla de 17,50 a 750 dólares; el antiguo ejecutivo farmacéutico Kevin Mulleady y Phoenixus, la empresa matriz de Vyera. 

Además, la FTC y la Fiscalía neoyorquina sostienen que esos sospechosos tomaron medidas para garantizar que no llegara al mercado una versión genérica y más barata del medicamento al impedir que suscompetidores accedieran a un ingrediente clave para su fabricación y evitar que obtuvieran suficientes muestras para completar las pruebas necesarias y elaborar su propia versión del medicamento.

Esas empresas norteamericanas pretenden obtener compensaciones económicas para las personas que pagaron en exceso por ese medicamento, una orden para que Vyera Pharmaceuticals detenga su "conducta atroz" y "evitar que Martin Shkreli vuelva a trabajar en la industria farmacéutica", comunicó la fiscal general de Nueva York, Letitia James. 

Esta procuradora agregó que las instituciones de EE.UU. no permitirán que determinados farmacéuticos poderosos "manipulen el mercado y llenen sus bolsillos a expensas de los pacientes vulnerables y el sistema de atención médica".

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up