Representante de la OMS-OPS en La Habana, descarta contagio del coronavirus en Cuba y Las Américas

Editado por Julio Pérez
2020-01-29 04:38:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ene (RHC) «En nuestra región de las Américas, no se han reportado casos de contagios con el nuevo coronavirus hallado en China», afirmó el doctor peruano José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la (OPS/OMS) en Cuba, en entrevista exclusiva a Granma.

Añadió: «Todos tranquilos y calmados porque no hay una transmisión en este continente. Se divulgaron casos de enfermos en Estados Unidos y otros en México, pero se trata de personas que visitaron China, ellos han sido aislados y no han podido propagar la patología, por lo cual no han generado transmisión».

Explicó que a finales de diciembre de 2019, la ciudad china de Wuhan declaró un grupo de casos contagiados con una enfermedad respiratoria desconocida, una semana después se determinó que se trataba de una nueva cepa de coronavirus que la identificaron como síndrome respiratorio con el nombre de 2019-nCoV.

Valoró como positiva la rapidez en la identificación de los rasgos generales de la patología y dijo que los coronavirus están presentes en algunos animales que lo han transmitido a los humanos. Se trata de una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades en los hombres, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

El también epidemiólogo aseveró que como en China sí existe una transmisión, las autoridades aplican medidas recogidas en el Reglamento Sanitario Internacional aprobado en 2005 y con vigencia a partir de 2007 que protocoliza el actuar ante una eventualidad desconocida.

Recalcó: «Debemos estar tranquilos porque el nuevo coronavirus no es altamente transmisible. Lo que sí está confirmado es que existe una transmisión de humano a humano, pero todo está bajo investigación científica», y argumentó que las estadísticas relacionan el contagio de unas 2 000 personas aproximadamente con unas 80 defunciones en los últimos días. Esos fallecimientos también están relacionados con enfermedades crónicas de base que al ser atacadas por un virus, desestabiliza el organismo. «La transmisión de esta enfermedad, según las informaciones que nos llegan, es bastante menor que por ejemplo una influenza o un sarampión», puntualizó.

Señaló que el 22 de enero la OMS convocó a una reunión de expertos que continuó al día siguiente. «Ellos asesoran al Director General para declarar o no una emergencia de salud pública internacional. Al concluir la reunión, la decisión de ese comité es que aún no hay suficiente información para declarar una emergencia de salud pública internacional», precisó el funcionario.

En su criterio, nuestro país está preparado para enfrentar esta y cualquier otra eventualidad que se presente: «Ustedes cuentan con un sistema sanitario con cobertura para el ciento por ciento de la población, una red amplia a partir de los médicos de la familia radicados en los barrios y comunidades. Además, tienen laboratorios y un Instituto especializado en enfermedades infecto-contagiosas, hablo del Hospital Pedro Kourí. Trabajamos de conjunto con esa institución, y allí están las capacidades para aislar y diagnosticar alguna eventualidad si se reportara en el país», remarcó.

Ese criterio fue corroborado por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), quien aseguró que las autoridades sanitarias en el país tienen un plan consensuado, en el cual están implicados todos los organismos centrales del estado de conjunto con la Defensa Civil.

«Algo similar diseñamos cuando la epidemia del Ébola azotó a varios países, por lo cual tenemos experiencias en concebir este plan intersectorial para enfrentar cualquiera de las enfermedades que aparezcan», dijo el médico a profesionales de la prensa nacional y refirió un grupo de normas a tomar por la población.

Señaló como ventaja la posición geográfica de nuestro archipiélago sin frontera terrestre con otros países: «Podemos tomar medidas de vigilancia a través de los puntos de entrada y salida de viajeros donde ya existe control de temperatura, declaración de procedencia y personal entrenado para detectar síntomas en enfermos, de forma tal que los casos sospechosos puedan ser aislados, diagnosticados y tratados médicamente para evitar la propagación».

Además precisó que se mantienen amplios vínculos con la OMS y la OPS para intercambiar información y de ser necesario adquirir los recursos en medios de diagnósticos y medicamentos.

El doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario del Minsap, insistió en la protección responsable de las personas que viajan a países donde está presente el coronavirus, de forma tal que a su regreso declaren conscientemente su historial de viaje.

«Hasta el momento no se ha detectado ningún viajero con síntomas y tampoco se ha aislado a pacientes por sospechas», afirmó el galeno, y dijo que los turistas nunca deben temer a un posible contagio aquí porque el virus no circula dentro del país. Además está creada toda la infraestructura hospitalaria para atenderlo.

 

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up