Cuba alerta ante coronavirus (+Foto e infografía)

Editado por Martha Ríos
2020-02-05 14:31:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En Cuba no se ha reportado ningún caso de la enfermedad. Fotos: Archivo

Por Susana del Calvo

La Habana, 5 feb (RHC) Cuba está alerta ante la nueva epidemia de un coronavirus que empezó en China y ya se extiende a varios países.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, alguno de los cuales pueden causar diversas enfermedades humanas, que van desde un simple catarro hasta el síndrome respiratorio severo que puede ser letal. Esta nueva familia de virus se descubrió en la década del 60 del pasado siglo.

Si hacemos un poco de historia podemos citar otras epidemias causadas por síndromes respiratorios como el SRAS-CoV en el 2002, que provocó más de 700 muertos, o el MERS-CoV, del Oriente Medio, en el 2012, que causó el deceso de más de 800 personas, por sólo poner dos ejemplos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede del ente, que la cepa del coronavirus representa una "emergencia de salud pública de preocupación internacional".

Dijo que la razón principal de la declaración no se debe a lo que está sucediendo en el gigante asiático, sino en otras naciones.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo", declaró durante una conferencia de prensa.

El Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite fundamentalmente a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo a fin de dirigir las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de Salud Pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Las medidas de protección son: lavarse las manos con agua y jabón; evitar tocarse la cara, la nariz y la boca con las manos sin lavar; evitar aglomeraciones o la cercanía con personas que tienen gripe o síntomas de resfrío; limpiar o desinfectar las superficies que toca con frecuencia; cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el antebrazo y muy importante, acudir al médico ante cualquier síntoma.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up