Anuncian en Cuba la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica

Editado por Bárbara Gómez
2020-02-26 21:06:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 feb (RHC) El Ministerio cubano de Salud Pública -Minsap-, anunció este miércoles la 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente en su primera etapa, la cual comenzará en nuestro país del 2 al 7 de marzo próximo.

La segunda fase está prevista del 27 de abril al 2 de mayo venidero, coincidiendo con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país.

De acuerdo con la información publicada en la página web del Minsap, la campaña de vacunación antipoliomielítica se inició en 1962, y desde entonces Cuba la desarrolla cada año para proteger a la población.

Con esa estrategia Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de esa enfermedad, con 99,5 por ciento de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta al sistema nervioso central, puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte.

Los afectados son principalmente niños. En esta 59 Campaña se prevé inmunizar con dos dosis o reactivar con una dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente a un total de 461 mil 994 niños en las dos etapas.

Antes del triunfo de la Revolución solo estaban eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas, la fiebre amarilla y la viruela.

Con la implementación del Esquema de Vacunación Infantil se han logrado erradicar, además, enfermedades como la difteria, el sarampión, la tosferina, la rubeola, y la parotiditis, así como dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.

También permitió la reducción de la morbimortalidad en más de 95 por ciento en el país por causa de la fiebre tifoidea, la enfermedad meningocóccica y la hepatitis B. (Fuente: Cubasi).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up