Misiones médicas de Cuba en el exterior sin casos confirmados de COVID-19

Editado por Bárbara Gómez
2020-03-13 21:37:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 13 mar (RHC) En 16 de los 59 países en los que Cuba presta hoy asistencia médica, existen contagios del nuevo coronavirus COVID-19, sin embargo, la Isla no cuenta con colaboradores enfermos o que hayan estado en contacto con personas positivas al virus.

Así se conoce gracias a la comunicación directa que de manera diaria establece la Unidad Central de Cooperación Médica -UCCM-, con sus colaboradores, por medio de un sistema de videoconferencias, un grupo en la aplicación WhatsApp, o por los reportes constantes de la situación de cada médico cubano.

Michael Cabrera, subdirector de la UCCM, aseguró que de los 28 mil 729 colaboradores, 98.3 por ciento ya está capacitado con respecto al Plan Nacional de Prevención y Control del COVID-19, y tienen como indicación ajustarse a las estrategias de enfrentamiento de los ministerios de salud de los países en los que se encuentren.

Informó que la gran mayoría de las misiones ya han confirmado tener todos los medios para la prevención de la enfermedad, y que conocen gracias a la capacitación los protocolos de actuación.

Hasta este momento, en ninguno de los países los médicos cubanos se encuentran en la primera línea de atención a los enfermos con la COVID-19, pero existen solicitudes de naciones que piden ayuda al sistema de salud de la mayor de las Antillas para hacer frente a la crisis sanitaria mundial, dijo.

Las autoridades han establecido contacto con los jefes de brigada, pidiendo ayuda en el orden de la atención médica, y en la medida en que se tenga una respuesta, se harán públicas, aseguró.

Desde el último sábado, los directivos de salud pública incluyeron en sus agendas matutinas esa comunicación por videoconferencia con los cooperantes, en la cual analizan el nivel de preparación y las principales preocupaciones de los galenos ante la pandemia.

Como promedio, se contacta con seis brigadas todos los días, con énfasis en las de los países con presencia de la COVID-19, y hoy se tuvo comunicación con las de Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Jamaica, Níger y Dominica.

Reynol García, colaborador en Venezuela, comentó por esta vía que los galenos cubanos fueron debidamente capacitados, tuvieron participación en la elaboración del plan de enfrentamiento al coronavirus en la nación suramericana, que se han preparado a unos 600 facilitadores para que estén presentes en las audiencias sanitarias.

El doctor Nelson Vicente Díaz, en San Vicente y las Granadinas, aseguró que los colaboradores cuentan con todos los medios de protección necesarios para hacer frente a la pandemia, y que el único caso detectado fue debidamente aislado, por lo que no hay transmisibilidad en estos momentos en el país.

En Jamaica el doctor José Armando Arronte, aprovechó el espacio de la videoconferencia para decir que los 297 colaboradores están bien capacitados respecto a la enfermedad, el tratamiento y la prevención, con alta percepción de riesgo, fundamental teniendo en cuenta que el país tiene ocho casos positivos de la COVID-19.

Comentó que producto del temor generalizado que se ha extendido debido al nuevo coronavirus, médicos de ese país, sobre todo los de los sitios de aislamiento, han tenido cierto rechazo al trabajo, por lo que el gobierno jamaicano ha pedido una mayor presencia de profesionales de la Isla en esa latitud.

Los médicos cubanos van a ir ocupando un papel protagónico en la medida en que se vaya agudizando la crisis, de ahí la necesidad de preparar y capacitar de una manera efectiva, aseguró.

Mientras, Maibe Meneses, miembro de la brigada en Guyana, precisó que el país ha tenido solo un caso confirmado de coronavirus, que falleció rápidamente, lo cual hizo que el Ministerio de Salud designara inmediatamente tres instalaciones para la cuarentena de los casos.

Comunicó que por el momento ninguno de los 167 colaboradores va a estar en la primera línea de atención a los pacientes con COVID-19, y que el ministerio anunció que cuenta con los medios de protección necesarios para todas las instalaciones de salud.

En tanto, los doctores Isolina López, en Dominica, y Eliezer Escalona, en Níger, aseguraron que se han creado los equipos de respuesta rápida, se extreman las medidas de higiene, se actualizan constantemente y se produce la capacitación en todo momento para contar con las armas necesarias para enfrentar el virus.

Estamos conscientes de que todos somos susceptibles a la COVID-19, por lo que hay que extremar las medidas y nunca podemos confiarnos, concluyó Eliezer Escalona.

Hasta el momento, los países con colaboración médica cubana que tienen casos de coronavirus son China, Vietnam, Argelia, Kuwait, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Sudáfrica, República Dominicana, Burkina Faso, Mongolia, Congo, Turquía, Guyana, Jamaica y San Vicente y las Granadinas. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up