Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Pide OMS eliminación definitiva de mercurio en productos médicos para 2020

La Habana, 15 oct (EFE)  La iniciativa “Salud libre de Mercurio en 2020”   fue suscrita bajo el marco del convenio de Minamata, que exige se elimine definitivamente la producción, importación y exportación  de instrumentos médicos y otros productos que contengan mercurio, para prevenir daños a la salud y al medio ambiente.

Este proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convoca a los países involucrados a garantizar el cumplimiento del acuerdo y a fijar como fecha límite el año 2020 para poner fin al uso de mercurio, en indumentaria y otros productos médicos.

De momento, la Convención de Minamata permite se continué utilizando en circunstancias especiales aparatos médicos de medición con mercurio hasta 2030.

Luego de ser ratificado por más de 50 países el pasado 10 de octubre se firmó, en Kumamoto (sur de Japón), el primer acuerdo internacional  denominado "Convención de Minamata", que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones anuales de mercurio al medioambiente y a promover formas adecuadas de almacenamiento, y de eliminación de este elemento químico altamente nocivo.

Mediante este convenio los 140 estados firmantes, se comprometen a asistir económicamente a aquellos países en desarrollo que necesiten apoyo financiero para terminar con sus emisiones de mercurio.

El convenio establece un plan de acción para que los signatarios eliminen las formas más perjudiciales del uso del mercurio, reduzcan las emisiones de este metal procedentes de la industria, promuevan alternativas asequibles y seguras, y protejan a los niños y a las mujeres en edad fértil.

El documento se refiere con enfasis a la eliminación de mercurio en termómetros, tensiómetros, antisépticos tópicos, cosméticos para aclarar la piel, empastes y otros productos dentales.

Margaret Chan, Directora General de la OMS, explicó que se trata de uno de los 10 elementos químicos de mayor preocupación para la salud pública, porque se dispersa y permanece en los organismos durante años, causa enfermedades graves y discapacidad intelectual a la población expuesta; puede causar daño cerebral, desórdenes en el sistema nervioso, inmunitario y reproductor, así como daños renales y digestivos.

La convención toma el nombre de la ciudad nipona de Minamata, donde se detectó en la década de 1950 un síndrome neurológico causado por la contaminación del agua, tras el vertido de mercurio por parte de una planta petroquímica. Por ese motivo, miles de personas quedaron gravemente enfermas o con discapacidades permanentes.

La rúbrica de este tratado es el resultado de cuatro años de negociaciones en las Naciones Unidas y ha sido citado por varios gobiernos, “como la última oportunidad del mundo para tomar medidas drásticas para terminar con las emisiones de mercurio”.



 
Editado por Yeniséi Olive
Comentarios
Deja un comentario
  • Es mejor saber morir, para vivir siempre
  • Postales de América 20-10-17
  • Entre Cubanos 20-10-17
  • Sesionó en La Habana XIX Foro de la Sociedad Civil Cubana
  • Postales de América 19-10-17
  • Postales de América 18-10-17
Contador de Visitas

3850058

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 1445
  • En Línea: 171
  • Total: 3850058