Sistema cubano de salud cuenta con más de mil especialistas en Higiene y Epidemiología

Editado por Bárbara Gómez
2020-05-06 18:52:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 may (RHC) El Dr. Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública -Minsap-, informó este miércoles que nuestro país cuenta con mil 601 epidemiólogos, especialidad que, -acotó el doctor-, tiene que ver con muchos de los problemas de salud que ocurren en el mundo.

Durante la actualización de la situación epidemiológica del nación cubana, explicó Durán, que la epidemiología tiene que ver con muchas enfermedades, no solo las infecciosas pues incluye todas las enfermedades crónicas no trasmisibles, y problemas de salud como el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción.

Durán insistió en que, el Ministerio siempre ha considerado la formación de sus especialistas, e incluso por provincias se realiza un balance de acuerdo al número de graduados.

En la actualidad, específicamente en La Habana, reciben una formación integral en Higiene y Epidemiología 276 doctores ya formados en Medicina General Integral y contamos con 42 residentes.

Nos obstante recalcó, lo más importante es el pensamiento epidemiológico de cualquier profesional de la salud.

«No creo que los conocimientos de epidemiología y sus elementos técnicos sean exclusivos de los especialistas. Cualquier profesional de la salud pública es de mucha utilidad en el trabajo, porque ante una determinada situación o problema de salud, tienen que pensar en las determinantes sociales que inciden en esos problemas, que pueden ser de tipo infeccioso o del mal hábito.

Por ello, el conocimiento epidemiológico no es exclusivo de los epidemiólogos. Todos nuestros profesionales de la salud deben tener un conocimiento clínico epidemiológico». (Fuente: Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up