Con el tiempo conoceremos secuelas de la Covid-19, asegura edipemiólogo cubano

Editado por María Candela
2020-05-08 15:18:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Habana, 8 may (RHC) El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán, aseguró que solo con el pasar del tiempo se conocerá si la Covid-19 deja secuelas en las personas que padecieron esa enfermedad.

El Dr Durán puntualizó que se trata de una nueva patología que apareció hace pocos meses, y en la isla  fueron tres turistas italianos diagnosticados en la primera quincena de marzo del año en curso.

'Solo llevamos dos meses de la evolución de la enfermedad, de ahí que no se conozca las consecuencias que ocasiona la misma a los pacientes que la contraen a través del virus SARS-CoV-2', subrayó.

En algunos países -apuntó Durán- se habla de secuelas como cuadros neurológicos, en especial, la pérdida del olfato, pero esto no se puede admitir de manera categórica, porque es algo bien difícil de afirmar.

'No ha transcurrido el tiempo suficiente para que esto se pueda evidenciar', recalcó Durán.

De todas formas a nuestros pacientes se les da un seguimiento después de recibir el alta médica, para ver como sigue su evolución, enfatizó el experto.

Recordó que igual pasó en el mundo con la enfermedad conocida como el Zika, que a medida que se fue expandiendo los especialistas conocieron más sobre ella.

Comentó que se demostró internacionalmente que su principal secuela era reportada en recién nacidos, quienes venían al mundo con malformaciones congénitas y en otras personas ocasionaba cuadros neurológicos, entre ellos, el Síndrome de Guillain-Barré.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up