Contingente Internacional Henry Revee: En la tierra de Sandino esta ahora el deber

Editado por Maite González Martínez
2020-05-09 20:13:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Marianela Samper Salmonte

La Habana, 9 may (RHC) El 18 de marzo pasado Cuba envió una brigada del Contingente Internacional Henry Revee a la República de Nicaragua, a solicitud de las autoridades de esa nación centroamericana, para contribuir a enfrentar la COVID-19.

En este caso partió un grupo de asesores integrado por virólogo, epidemiólogo, clínico y directiva del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Al frente el doctor Michel Cabrera, director primero de la Unidad Central de Colaboración Médica.

Justo el día del arribo, Nicaragua diagnosticó el primer caso positivo al nuevo coronavirus. A la fecha suman 15 los casos positivos y cuentan con 5 fallecidos.

El doctor Cabrera nos ofrece sus informaciones:

“Es el país centroamericano con menor numero de casos. Tienen una estructura de salud parecida a la de Cuba, con consultorios Médicos..han permitido tener el control exacto de personas que llegan al país”.

Nicaragua, el el itsmo centroamericano, tiene fronteras con Honduras, Costa Rica.

No llegan vuelos internacionales, pero si entran personas por los llamados puntos cero.

"Llegan muchas personas por vía no formales, le llaman punto cero, por caminos, veredas...población detecta o asisten por si mismo a los consultorios".

Refiere el doctor Cabrera que el primer contacto lo hicieros con las autoridades de salud de esa nación para compartir los protocolos para el enfrentamiento a la COVID-19, actualizarse con las experiencias nacionales e internacionales.

“Hicieron un recorrido por 19 sistema de salud regional en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. Evaluaron el flujo, visitaron las zonas rojas...insistieron en la importancia de la seguridad del personal de salud”.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de Nicaragua insisten en el distanciamiento personal, en los lugares más vulnerables.

El jefe de la brigada Brigada Henry Revee, perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias., también expresa que él y sus compañeros, extrañan a las familiar, con quienes intercambian en el poco tiempo de descanso por la redes sociales. Pero en la tierra de Sandino esta ahora el deber.

“Intercambio permanente con los compañeros de trabajo de trabajo...familia, no pocas veces a las 9 nos ponen a escuchar los aplausos...”

Un primer acercamiento al desempeño de la brigada de asesores de salud cubana, integrantes del Contingente Henry Revee, que se encuentran en Nicaragua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up