Cuba: Anuncian nuevos estudios esta semana para detectar Covid-19

Editado por María Candela
2020-05-11 16:52:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 may (RHC) El ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la realización esta semana de estudios de población dirigidos a identificar posibles focos o casos de Covid-19 aún no identificados, para avanzar más en el control de la enfermedad.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la cartera, Francisco Durán, explicó que los estudios llegarán a un número representativo de comunidades de todo el territorio nacional y, en caso de aparecer nuevas localidades afectadas, se intervendrá de inmediato con todas las medidas necesarias.

De acuerdo con el alto funcionario, los exámenes se realizarán con pruebas PCR en tiempo real y con la técnica ELISA de tecnología SUMA, un sistema de diagnóstico desarrollado por científicos cubanos.

Hace algunos días, Durán había comentado que esas pruebas de fabricación nacional están a punto y ya pasaron por todas las evaluaciones requeridas.

Detalló que la tecnología SUMA es un sistema ultramicroanalítico empleado hace mucho tiempo en el país para diagnosticar diversas enfermedades como el dengue.

Al señalar sus ventajas, subrayó que son pruebas de fabricación nacional, por lo tanto no están sujetas a los avatares del mercado internacional ni del bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos, que en numerosas ocasiones obstaculiza la adquisición por parte de la isla de equipamiento médico y suministros para el sistema de salud.

También enfatizó como puntos a favor la alta sensibilidad de esos exámenes para el diagnóstico de las enfermedades, y el hecho de que en casi todos los municipios del país existen laboratorios con personal calificado para su procesamiento.

Por otro lado, este lunes Durán informó acerca de 17 nuevos casos de coronavirus SARS-Cov-2 diagnosticados ayer en el país, para un total de mil 783.

Asimismo, en la jornada no se reportaron fallecidos, por lo que la cantidad continúa en 77, y se produjeron 36 altas médicas, para un acumulado de mil 229. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up