Brasil: piden suspender orden de cloroquina para enfermos Covid-19

Editado por María Candela
2020-05-30 10:37:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 30 may (RHC) Dos asociaciones de profesionales de la salud de Brasil pidieron a la justicia la suspensión de la orden del gobierno de Jair Bolsonaro de usar cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19.

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud y la Federación Nacional de Farmacéuticos entregaron la demanda en el Supremo Tribunal Federal e insistieron en que la interrupción inmediata de esa droga también abarcara a casos menos graves de la enfermedad que en el país supera las 27 mil muertes.

En la petición, las entidades sostienen que aumenta el número de estudios que señalan la ineficiencia e inseguridad del medicamento.

Mencionaron que, entre esas pesquisas, sobresale la recientemente publicada por The Lancet, la publicación más importante en el área de las ciencias médicas en el mundo, al señalar 'la ineficacia de la droga y el aumento de los riesgos para la vida de los pacientes'.

En este trabajo, los investigadores llegaron a la conclusión de que la cloroquina e hidroxicloroquina no solo eran ineficaces, sino también perjudiciales para el tratamiento en cualquier etapa de la dolencia.

Las agrupaciones recuerdan la suspensión de ensayos de los remedios por parte de la Organización Mundial de la Salud por el mayor riesgo de arritmia cardíaca para los pacientes, entre otros efectos secundarios.

El pedido cita asimismo una resolución del Consejo Nacional de Salud del 22 de mayo, en la que se recomienda el cese de las directrices del Ministerio de Sanidad.

Para el consejo, 'la adopción de la cloroquina e hidroxicloroquina es una decisión política, tomada por políticos y médicos individuales en busca de fama, y no por especialistas de la salud vinculados a instituciones serias. Por lo tanto, sin apoyo de la ciencia'.

Aún no existe comprobación científica, pero la cloroquina está siendo experimentada y usada en Brasil, y en todo el mundo. 'De todas formas, estamos en guerra' y 'peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado', escribió recientemente Bolsonaro en la red social Twitter.

La porfía del exmilitar gobernante por este medicamento causó la caída, en menos de un mes, de dos ministros de Salud (Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich).(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up