OMS prevé vacuna contra la Covid-19 para mediados de 2021

Editado por María Candela
2020-07-20 16:15:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 20 jul (RHC) La vacuna contra la Covid-19 podría estar en el mercado a disposición de las autoridades sanitarias a mediados de 2021, afirmó este lunes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

En declaraciones a la prensa, la directiva precisó que al menos un par de las 20 candidatos vacunales funcionan, algo que consideró posibilitaría para principios del año entrante entonces pasar al proceso de fabricación y ampliación.

'Si suponemos que hay un 10 por ciento de posibilidades de éxito para cada uno de los aspirantes, significa que una o dos vacunas podrían tener éxito, tal vez más', añadió Swaminathan, quien considera que las pruebas deben hacerse para tantos pretendientes como sea posible y así tener la mejor oportunidad de triunfo.

Insistió en que no basta con que el 20 o el 30 por ciento de las personas vacunadas estén protegidas, lo cual no pondrá fin a la pandemia, pues se necesita aproximadamente un 70 por ciento de protección y que sea segura.

Soumya Swaminathan destacó que el desarrollo de la inmunización está siendo muy rápido en comparación con cualquier otra enfermedad.

Señaló que desde el momento en que se publicó la secuencia de ARN del nuevo coronavirus en enero hasta el primer ensayo de la vacuna en marzo, fueron menos de tres meses, algo nunca hecho antes.

La especialista de la OMS apuntó que es posible que los ensayos de la fase tres se completen en el plazo de un año desde el inicio del desarrollo de la vacuna, un logro y un motivo de celebración, lo que no significa necesariamente que la inyección sea efectiva, segura y lista para ser usada.

Un ensayo de fase dos de una vacuna candidata contra la Covid-19 vectorizada realizado en China, demostró que es segura e induce una respuesta inmunológica, también la propuesta desarrollada por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, generó un efecto inmunológico fuerte en las personas que se sometieron a las pruebas.

A ello se suma que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que finalizó con éxito la fase de pruebas clínicas de la vacuna que realiza conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En la actualidad hay unas 250 vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2 en desarrollo en todo el mundo, incluidas las de ARN, las vectoriales virales con o sin replicación, las de ADN, la dendrítica autóloga basada en células y las de virus inactivos. Por lo menos 17 de ellas se evalúan en ensayos clínicos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up