Piden al presidente de Francia promover cooperación científica con Cuba para enfrentar la covid

Editado por Julio Pérez
2020-10-29 05:39:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 29 oct (RHC) Las asociaciones de solidaridad Cuba Linda y France Cuba instaron hoy al presidente Emmanuel Macron a promover la cooperación científica con la isla para buscar respuestas conjuntas a la pandemia de la Covid-19.

En una carta enviada al jefe de Estado, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, las organizaciones recordaron que Francia vota cada año en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la mayor de las Antillas, una postura que llamaron a materializar con acciones.

'Ya es hora de tomar decisiones concretas en consecuencia, e impulsar la cooperación entre los laboratorios de investigación franceses y cubanos en interés de nuestros dos países', subrayaron.

La misiva firmada por los presidentes de Cuba Linda, Didier Lalande, y France Cuba, Didier Philippe, pide a Macron utilizar los mecanismos adoptados por la Unión Europea en 1996 para proteger a las empresas y bancos del alcance extraterritorial del cerco aplicado por Washington desde hace seis décadas.

En ese sentido, la convocatoria lo exhorta a impulsar una cooperación París-La Habana en la esfera de la salud, en la que destacaron los éxitos y avances de la isla, pese al impacto del bloqueo recrudecido por el gobierno de Donald Trump.

Las asociaciones reconocieron los resultados de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19 y su solidaridad internacional, la cual llegó en los últimos meses a casi 40 países y territorios, entre ellos los europeos Andorra e Italia y el departamento de ultramar francés de Martinica.

Frente a la pandemia, y aunque la prensa occidental no se haga eco, un país pequeño controla mejor la situación que los demás, ese país es Cuba, no sólo por su gestión original y eficaz, también por el apoyo que presta a los equipos médicos de muchos otros, incluso en el corazón de Europa, afirmaron en la carta destinada a Macron.

Cuba Linda y France Cuba forman parte activa de la campaña internacional con la petición de entregar el premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas Henry Reeve por su apoyo y papel en la lucha global contra la Covid-19.

A mediados de marzo, las organizaciones escribieron al primer mandatario para solicitarle un acercamiento a la isla en el ámbito científico, en particular en lo relacionado con la producción de medicamentos de probada efectividad en diversas partes del mundo.

Entonces, resaltaron la calidad del antiviral Interferón Alfa 2B recombinante, utilizado en Cuba y varios países afectados por la Covid-19.

La misiva recuerda al presidente Macron la voluntad de la mayor de las Antillas de cooperar con otras naciones, como lo ha demostrado en los últimos meses en diversos continentes.

También menciona los avances de Cuba en las pruebas con un candidato vacunal, llamado Soberana 01, dirigido a neutralizar al coronavirus SARS-CoV-2.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up