Cuba: Autorizan ensayos clínicos a dos candidatos vacunales antiCovid-19 (+Infografía)

Editado por Martha Ríos
2020-11-26 15:03:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Cubadebate

La Habana, 26 nov (RHC) El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, (CECMED) de Cuba, autorizó este jueves el inicio de los ensayos clínicos de los dos últimos candidatos vacunales contra la Covid-19: Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El fármaco CIGB 669 ‘Mambisa’, explora la vía nasal y constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Fue bautizado como ‘Mambisa’, en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX.

El segundo de estos candidatos y cuarto de Cuba, utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura, y como adyuvante la alúmina.

La nombraron ‘Abdala’, en homenaje al primer poema dramático de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

El estudio tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa. En la segunda se comprobará, además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune en un mayor grupo de voluntarios.

Imagen ilustrativa tomada de Cubadebate

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19 llamado Soberana 01, en el mes de agosto.

A inicios de noviembre, la OMS incluyó un segundo candidato de vacuna cubana (Soberana 02) en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.

Ambos, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, se encuentran en la lista de los 47 candidatos registrados a nivel mundial y transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos.

De manera paralela, el CIGB trabajaba en estos otros dos proyectos contra la pandemia.

Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se han puesto a prueba en seres humanos y 10 avanzan en la fase final de los ensayos clínicos.

Entre los países con las propuestas más avanzadas destacan Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China, India y Rusia. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up