Hospital de Santiago de Cuba empezó ensayo clínico de candidato vacunal Abdala

Editado por Martha Ríos
2020-12-03 14:30:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba fue seleccionada para el ensayo por su eficacia en la batalla epidemiológica
ante los contagios con el SARS-CoV-2. Foto: Radio Sancti Spíritus

La Habana, 3 dic (RHC) El Hospital General ‘Saturnino Lora’, de la ciudad de Santiago de Cuba comenzó este jueves el ensayo clínico del candidato vacunal ‘Abdala’, contra la Covid-19, uno de los cuatro desarrollados por científicos cubanos para el enfrentamiento a la pandemia.

El director de esa institución asistencial, doctor Rafael Suárez informó que el estudio constará de dos fases: esta primera hasta febrero, con 200 voluntarios; y una segunda que involucrará a otros 600, a partir de ese mes del 2021.

Indicó el facultativo que las personas incluidas en esta prueba son adultos de ambos sexos residentes en la urbe oriental, sanos o con enfermedades crónicas controladas.

Suárez consideró la selección de Santiago de Cuba para el ensayo como una muestra de reconocimiento por su eficacia en la batalla epidemiológica ante los contagios con el SARS-CoV-2 y los buenos resultados en otros estudios de esa naturaleza.

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

Aludió en particular a los denominados Amigos y Courage, sobre cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, respectivamente, coordinados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Con la doctora María del Carmen Ricardo como investigadora principal, el ensayo contará también con la participación de otros estudiosos y especialistas de ese centro y de otros de la ciudad, entre los cuales figuran los Laboratorios Farmacéuticos Oriente y de Virología y Microbiología.

‘Abdala’ será aplicado por inyección intramuscular, mientras que el otro candidato, ‘Mambisa’, lo hará por vía nasal, con la expectativa de sus creadores y del personal sanitario, de que no tengan efectos adversos de consideración y fortalezcan la respuesta inmunológica ante el nuevo coronavirus. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up