Próximo a concluir construcción de laboratorio de biología molecular de Pinar del Río (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2020-12-09 20:12:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Rafael Fernández Rosell.ACN.

La Habana, 9 dic (RHC) La construcción del primer laboratorio de biología molecular que tendrá la provincia cubana de Pinar del Rio, concluirá próximamente en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, donde radicará, y una vez terminado permitirá agilizar la entrega de los diagnósticos de PCR en tiempo real, un tanto a favor de la lucha en Cuba contra la COVID-19.

El doctor Vicente Pacheco, jefe del departamento de epidemiología de esa unidad asistencial, explicó que aceleran el ritmo de labor con miras a terminar la obra en breve plazo, en homenaje al aniversario 62 del triunfo de la Revolución.

Hoy laboran en la pavimentación de la rampa de entrada al recinto, que será totalmente independiente, sin necesidad de acceder al interior del hospital.

Dijo que dentro del laboratorio habrá varios locales, incluido uno de filtro, de cara al aseo del personal y el cambio de ropa a su entrada y salida, en tanto los profesionales en servicio tendrán una habitación con todo el confort requerido para un buen descanso, que en estos momentos resulta uno de los objetos constructivos más adelantados.

Asimismo, contará con un área de recepción de las muestras, cuyo material ingresará al interior por una pequeña ventana, a continuación estará el departamento de extracción, desde ahí continuará por el sitio de mezclas y posteriormente hasta el de PCR, mientras todo el recorrido se hace a través de trampas, precisó.

Los desechos que generará el laboratorio pasarán por un proceso de esterilización en autoclaves y saldrán al exterior desinfectados, en pos de evitar la contaminación de personas y del medio ambiente, señaló la fuente.

Explicó que las labores son complejas y en el caso de la electricidad por ejemplo, cada cubículo de trabajo deberá tener una instalación individual, con la finalidad de evitar que haya variación en el flujo eléctrico, en busca de la mayor seguridad posible.

También se garantizará la fluidez de la información desde la instalación hacia las direcciones municipales de Salud y los policlínicos mediante correo electrónico.

El laboratorio dispondrá de alta tecnología y de todas las condiciones que propicien pruebas de PCR fiables y no solo para la detección del nuevo coronavirus, sino también de otras enfermedades, infectocontagiosas como pueden ser la hepatitis B y la hepatitis C, cuyos diagnósticos serán más específicos, más profundos, rápidos y con un grado de autonomía territorial.

En la construcción de la importante obra participan trabajadores por cuenta propia, además de un grupo de empresas estatales de Vueltabajo.

Pinar del Río, debido al incremento de casos positivos, retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada y extremó las medidas de distanciamiento físico y la reducción de la movilidad, de cara al control de la enfermedad.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up